Médicos del SAHUM recibirán curso de Wayuunaiki

Curso de Wayuunaiki 2014

Curso de Wayuunaiki 2014

09.06.2014 Maracaibo (Prensa SAHUM). El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), iniciará el próximo viernes 13 de junio un curso de Wayuunaiki, dirigido principalmente para todo el personal médico del Gigante en Salud.

Jasmin García Coordinadora del SAOI

Jasmin García Coordinadora del SAOI

El curso se dictará los días lunes y viernes de 2:00 a 4:00 de la tarde, en el salón Vip del SAHUM y tendrá una duración de 32 horas académicas. Los 25 Médicos que participen en taller recibirán: una guía de gramática básica del Wayuunaiki, un CD con pronunciaciones, una guía de historias médicas y un diccionario.

Jazmín García, coordinadora general del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI), informó: “En el curso participarán médicos del área de adultos del Hospital Universitario de Maracaibo. Se les enseñará las palabras más comunes para la realización de historias médicas, para una mejor comunicación con los pacientes indígenas”.

El taller tiene como objetivo principal disminuir la barrera comunicacional de médico a paciente, para que exista una comunicación sin problema a la hora que no se cuente con un facilitador.

“Queremos cubrir todos los servicios de adultos y que reciban el taller médicos internos, residentes y todo el personal que tienen contacto directo o permanente con los pacientes. Estaremos dictando este curso durante todo el año y se prepararán un taller para el personal administrativo del SAHUM”, aseguró García.

Luis Beltrán - Lingûista

Luis Beltrán – Lingûista

Luis Beltrán, lingüista del colectivo de Educación Intercultural de la Zona Educativa y profesor de la UPEL, explicó que es una oportunidad muy valiosa para que los médicos puedan acercarse a cada uno de sus pacientes Wayuu y agregó que este curso va a superar muchísimas cosas, como la discriminación para que el paciente se sienta bien atendido.

“Es un derecho que tienen los pueblos indígenas, el sector salud tiene que abordar al ser humano directamente, es justo que en nuestro país haya un proceso de interculturalidad y de respeto a los otros, y más a los pacientes indígenas”, apuntó Beltrán.

Redacción: Diana Ochoa

Fotografías: Arbenego Martínez

Show Buttons
Hide Buttons