Instalan nuevamente Comité de Vigilancia y Prevención de Mortalidad Materna e Infantil del SAHUM

Comíte de prevención mortalidad materno infantil

Comíte de prevención mortalidad materno infantil

Maracaibo 04-06-2014. (Prensa SAHUM). Un equipo médico multidisciplinario del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se reunió junto a la directora de este Casa de Sanación y Saberes, Noly Fernández, para reinstalar el Comité de Vigilancia y Prevención de Mortalidad Materna e Infantil del SAHUM.

Doctora Noly Fernández

Doctora Noly Fernández

Jefes de los distintos Servicios del Hospital Universitario, médicos internos, residentes de postgrados y adjuntos al Servicio de Gineco – Obstetricia manifestaron sus puntos de vista sobre el tema de mortalidad materna e infantil, en el Salón de Conferencias de esta institución.

La directora del SAHUM, Noly Fernández, manifestó que el Gigante de Salud es el centro u órgano de referencia de todo el estado Zulia, y por eso, “el objetivo de este Comité es tomar los correctivos, y de alguna manera, sensibilizar sobre las causas que originan la muerte materna e infantil”.

Precisó que entre las líneas de trabajo no solamente es importante el tema de la norma y los protocolos de las mujeres embarazadas, sino también el componente intercultural.

“Reforzamos este tema, porque más del 50% de las mujeres embarazadas que mueren son de la población indígena (wayuu – yuckpa), según las últimas estadísticas. De alguna manera, con el abordaje que hemos tenido desde el año pasado se ha venido reduciendo a más de un 50% las muertes ocurridas en este sentido”.

Doctor Lev Nuñez

Doctor Lev Nuñez

Entre las modificaciones que se han realizado en el SAHUM para la disminución de la Mortalidad Materno Infantil en la población indígena destaca: el incremento de las facilitadoras interculturales dentro de la Maternidad que tengan 24 horas de atención y la articulación y coordinación directamente entre el Servicio de Gineco – Obstetricia y el Hospital.

“Creemos que con la retoma del Comité vamos a fortalecernos como red de hospitales y también esto nos va a permitir llevar aportes, recomendaciones, lecciones aprendidas a la hora de sentarnos conjuntamente con el Comité Regional de Prevención y Vigilancia de Muertes Maternas. Además esto nos va permitir fijar los criterios tanto a nivel de postgrado como asistencial”, destacó la titular del SAHUM.

Por su parte, Lev Nuñez, jefe del Servicio de Epidemiología del SAHUM señaló que la finalidad del Comité es identificar aquellas acciones y puntos álgidos en los servicios del hospital, de manera que se pueda prevenir muertes, tanto maternas como infantiles.

“La ocurrencia de muertes maternas – infantiles en el hospital Universitario han tenido un descenso en lo que va de año, comparado con el mismo periodo de tiempo del año pasado. De enero a mayo del 2014 hay una reducción de 50% de las muertes maternas comparado con el 2013. Igualmente, ha habido un 30% de disminución de muertes infantiles ocurridas en el SAHUM, en el mismo periodo de tiempo en comparación con el año pasado”, resaltó Nuñez.

El epidemiólogo acotó que a propósito de esta reducción es necesaria la reinstalación del Comité de prevención y vigilancia para profundizar la atención médica en los servicios del hospital Universitario, todo bajo las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Joremy Borjas

Fotos: Miguel Petrace

Doctora Noly Fernández

Doctora Noly Fernández

Comíte de prevención mortalidad materno infantil

Comíte de prevención mortalidad materno infantil

Comíte de prevención mortalidad materno infantil

Comíte de prevención mortalidad materno infantil

Show Buttons
Hide Buttons