MPPS aporta 40 computadoras para automatización y digitalización de los insumos en el SAHUM

Equipos de Computación

Equipos de Computación

05.06.2014 Maracaibo (Prensa SAHUM). Continuando con el Gobierno de Calle Hospitalario, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), aportó 40 nuevos equipos de computación, destinados para el proyecto SIGESP, Sistema Integrado de Gestión de Entes Públicos, que se encargará de llevar un control de los insumos y materiales que entran al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Alírico Guillén

Alírico Guillén

El doctor Alírico Guillén, director de la División de Bienes Suministro y Material del SAHUM, informó: “Esto es un gran aporte de lo que significa el Gobierno de Calle Hospitalario, que una vez realizadas las visitas de los Viceministros de Salud, de Redes y de Equipamiento, la directora del hospital, doctora Noly Fernández, procedió a hacer una solicitud ante el Despacho para apoyar y seguir impulsando el gran proyecto SIGESP”.

Este proyecto de gestión hospitalaria busca la automatización y digitalización de todos los insumos y el material médico quirúrgico, para evitar fugas, pérdidas y robos. “Con este sistema se tendrá en tiempo real la vida de los insumos y materiales”.

Guillén Aseguró, que ahora se podrá corroborar si el paciente realmente fue atendido y se le dio la respuesta que estaba necesitando. Acotó que con el apoyo y los enlaces interinstitucionales podrán contar con talento humano, para la ampliación de un módulo dentro del SIGESP que tenga que ver con la historia médica y el paciente.

Jaime Soto

Jaime Soto

“El Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), nos propuso que gran parte de los muchachos que están estudiando la parte de informática, hagan sus pasantías y trabajen con nosotros para ampliar un módulo dentro del mismo SIGESP, que tenga que ver con la historia médica del paciente y así nosotros vamos a saber hacia dónde va cada insumo”, acotó Guillén.

Las nuevas computadoras estarán ubicadas en zonas donde se encuentra: el material de altos costos, material de osteosíntesis y farmacia. “Esta sería la fase inicial, porque vamos a tratar de lograr que todos los servicios puedan tener acceso al sistema centralizado a un servidor, para que en cualquier parte del hospital, se pueda ver el nivel de inventario”, así lo explicó Jaime Soto, director de la Oficina de Sistema del SAHUM.

El proyecto también involucra la migración hacia el software libre, ya que los actuales proveedores o los sistemas informáticos pertenecen a softwares privados, los cuales no se les tiene acceso y no se pueden adaptar a las necesidades que amerita el hospital.

Equipos de Computación

Equipos de Computación

“Es un proyecto maravilloso, un proyecto revolucionario, porque toca varios ejes: el eje tecnológico, procesos del hospital, servicio al paciente y se toca la inclusión social, ya que el proceso de migración de estas máquinas se ha hecho con los estudiantes de pasantías del Instituto Rómulo Gallegos, que tienen una dificultad auditiva”, manifestó Soto.

Finalmente indicó, que en la primera fase capacitaran al personal y trabajaran en la conformación de una sala de trasferencia tecnológica en el hospital, asegurando que el proyecto crecerá en una fase sucesiva, para dotar a cada servicio. “Esperamos que en una semana aproximadamente, ya estén funcionando estas nuevas máquinas”.

Redacción: Diana Ochoa

Fotografías: José Abreu