MPPS garantiza tratamientos antirretrovirales a pacientes con VIH

REPRESENTANTES DE ONG

REPRESENTANTES DE ONG

Maracaibo, 11.06.2014, (Prensa SAHUM). Venezuela es uno de los pocos países donde se garantiza la distribución de antirretrovirales sin costo alguno. Así lo afirmó Esteban Colina, Director de Amavida Zulia.La declaración la suministró este miércoles 11 de junio, en el Salón de Conferencias del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), durante una rueda de prensa donde también estuvieron presentes María Pierina Nardone, Coordinadora Regional del Programa VIH/SIDA ITS del Zulia, Yelitza Castellano, Presidenta de la Fundación Humanitaria por la Vida y José Leal, representante de APROVIDA.

María Pierina Nardone, Coordinadora Regional del Programa VIHSIDA ITS del Zulia

María Pierina Nardone, Coordinadora Regional del Programa VIHSIDA ITS del Zulia

El tema principal estuvo centrado en alertar a los pacientes que padecen de VIH/SIDA, sobre la situación actual de los tratamientos antirretrovirales en el Estado Zulia. Se discutieron temas sobre la situación de riesgo de las personas que viven con VIH/Sida en el país, y que se encuentran altamente preocupados por la falta de algunos de los medicamentos necesarios para el tratamiento del virus, como el Abacavir.

María Pierina Nardone, Coordinadora Regional del Programa VIH/SIDA ITS del Zulia , manifestó: “ aproximadamente en el estado tenemos 6.700 pacientes que actualmente reciben tratamientos antirretrovirales, de ellos, 74 mujeres embarazadas recibiendo tratamiento, así como 207 niños, ciertamente ha habido problemas con la llegada de algunos tratamientos antirretrovirales, pero nuestras palabras es para que la comunidad en general, sobre todo los pacientes con VIH, sepan que en el Estado estamos haciendo todas las gestiones pertinentes para tratar de garantizar los medicamentos a todos los pacientes”.

De igual forma, la Coordinadora Regional del Programa VIH/SIDA ITS del Zulia, destacó: “ A pesar de que personas se ven afectadas por las fallas en la distribución de algunos medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes con VIH/Sida, el Ministerio del Poder Popular de la Salud (MPPS), garantiza el suministro de otros medicamentos que suplen la ausencia del Abacavir, aun cuando el dinero para comprarlo está dispuesto por el Gobierno Nacional, y solo se encuentra en la espera de que la industria farmacéutica venezolana asista a las licitaciones que el MPPS invita”.

“La industria farmacéutica nos está haciendo sabotaje”

Esteban Colina, Director de Amavida Zulia

Esteban Colina, Director de Amavida Zulia

Entretanto, Esteban Colina, Director de Amavida Zulia, manifestó: “en Venezuela 164mil ciudadanos viven con VIH, de los cuales 64mil venezolanos están tomando tratamientos antirretrovirales, la vida de las personas con VIH dependen de este tipo de tratamientos, en este país cada año se detectan 11mil nuevos casos de personas infectadas por el VIH, y mueren a casusa del SIDA aproximadamente 1600 personas, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud”.

El Director de la Asociación Civil sin fines de lucro AMAVIDA, Fundación que trabaja en protección de las personas que viven con VIH-SIDA, resaltó: “Estamos frente a una epidemia grave, pero es importante aclarar sobre el acceso a los tratamientos antirretrovirales. En el Zulia aproximadamente 6mil pacientes están tomando sus medicamentos, los zulianos deben saber que los tratamientos y medicamentos antirretrovirales están garantizados, solamente falta el tratamiento Avacavir, que sirve como uno de los cocteles de tratamientos y que a pesar de todo el esfuerzo que se está haciendo, no se consigue el principio activo a nivel mundial”.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), está comprando los tratamientos al fondo estratégico de la Organización Mundial de la Salud, fondo que se creó para apoyar a los países en el tema de acceso del tratamiento, acotó Colina.

Así mismo, Esteban Colina, recalcó: “Nosotros estamos reunidos, para denunciar el sabotaje que nos está haciendo la industria farmacéutica a las personas que viven con VIH, ya que adquiere los dólares preferenciales para comprar los medicamentos, los tienen en los anaqueles y prefieren que los medicamentos se venzan antes que venderlos al Ministerio de Salud, para salvarles la vida a las personas que viven de VIH, y eso es lo más grave, que están jugando con la vida de los venezolanos”.

Yelitza Castellano, Presidenta de la Fundación Humanitaria por la Vida

Yelitza Castellano, Presidenta de la Fundación Humanitaria por la Vida

Por su parte, Yelitza Castellano, Presidenta de la Fundación Humanitaria por la Vida, Organización que defiende los derechos humanos de las personas que viven con VIH sida en el Estado Zulia, expresó: “ esta rueda de prensa fue convocada para hacerle llegar a la comunidad general, así como a todos los pacientes que viven con VIH SIDA, que actualmente el Estado está garantizando los tratamientos antirretrovirales, solamente falta un medicamento que es el Abacavir, pero por el problema del principio activo del laboratorio, ya que el estado tiene disponible el dinero para comprarlo, pero estos laboratorios no se han presentado a las licitaciones y concursos a los que ha llamado el Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

El Gobierno Nacional junto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, están desarrollando y ejecutando planes de acción en todo el país, en donde además del suministro de medicamentos esté la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y la promoción de la salud, permitiendo crear hábitos saludables en la población y de esta forma, lo más importante, disminuir el riego de contagio.

Vanessa Bracho (Prensa SAHUM) Fotografías: Gabriel Nava

Show Buttons
Hide Buttons