Gineco-Obstetricia del SAHUM dicta charla a mujeres embarazadas

????????02.06.2014 Maracaibo (Prensa SAHUM). En del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), continúan los talleres para mujeres embarazadas con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida VIH-SIDA. En esta ocasión la charla fue: la “Prevención de Trasmisión Vertical a Mujeres Embarazadas con VIH”.

El SAHUM firmó el pasado mes de octubre del 2013, la Resolución 001 “Discriminación Cero” con las personas portadoras de VIH – SIDA, convirtiéndose en e????????l pionero en el occidente del país, en la lucha por la no discriminación de pacientes con VIH-SIDA.

Yelitza Castellanos, presidenta de la Fundación Humanitaria por la Vida, informó que este es el cuarto foro que se dicta en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, dirigido básicamente a las mujeres que asisten a la consulta prenatal.

“Nosotros le damos la información de cómo se trasmite el VIH, cómo prevenirlo y las motivamos a que se realicen la pruebas de VIH, tanto en el primer como en el tercer trimestre del embarazo, ya que a través de un diagnóstico a tiempo y bajo un protocolo del Ministerio de Salud, una mujer portadora del VIH puede llegar a tener a su bebé completamente sano”, explicó Castellanos.

Las charlas sobre Prevención de Trasmisión Vertical a Mujeres Embarazadas con VIH, se están realizando en los diferentes centros de salud del Estado Zulia, donde ofrecen consultas prenatales. “Vamos a realizar las charlas y talleres semanalmente, porque es un tema muy importante que se debe abarcar en la educación de las mujeres que asisten a la consulta”, resaltó Castellanos.

????????Hoy en día toda mujer debe tener información para poder prevenirla o controlarla, es por esta razón que se realizan de forma permanente charlas y talleres en el Servicio de Gineco – Obstetricia de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del SAHUM, por ser el único centro en atender a mujeres embarazadas con VIH a nivel del estado Zulia.

La charla tiene como objetivo dar a conocer a las mujeres embarazadas con VIH, que tienen el derecho de tener la cantidad de hijos que desee, tenga o no tenga VIH SIDA. “No porque sea mujer positiva se va a limitar a tener un solo bebé y se va a esterilizar. Aquí se les da el derecho de que la mujer decida el número de hijos que deseen tener” aseguró Castellanos.

Madres satisfechas con la charla

“Aprendimos que tenemos que cuidarnos, porque no sabemos que hacen nuestros esposos cuando salen fuera de la casa, tenemos que prevenir y no tener relación sin protección. Estuvo muy bonita la charla”, afirmó Jazmín García.

Por su parte Soraida González, agregó que el taller le pareció muy importante, que sí se puede lograr que los niños nazcan sanos. “yo soy una mujer recién dada a luz y mi bebé nació completamente sana y todos mis hijos nacieron sanos”.

Kelis González, indicó que las madres que asistieron a la charla ahora ya tienen conocimiento de algo que no conocían y saben que pueden hacer para???????? prevenir o cuidarse del VIH-SIDA.

Próximos Talleres

El próximo jueves se estará dictando el taller de Cuidado y Manejo de la Paciente Embarazada, con actividades completas, donde se estará capacitando tanto a la mujer embarazada que asiste a consulta del VIH, como al personal de salud de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza.

“Semanalmente los tópicos varían y las charlas por lo general será cortas y dinámicas, para que las mujeres embarazadas reciban la información antes de entrar a sus consultas” explicó Castellanos.

Redacción: Diana Ochoa

Fotografías: José Abreu

Show Buttons
Hide Buttons