Especialistas en Medicina del Dolor cursan en el SAHUM: Coadyuvantes en el dolor post operatorio y anestésicos locales

Anestesiólogos del SAHUM presentando la primera evaluación del curso

Anestesiólogos del SAHUM presentando la primera evaluación del curso

Maracaibo 31-05-2014 (Prensa SAHUM). En la continuación del Curso Teórico Práctico del Manejo del Dolor Post-operatorio, dirigido a todo el personal de anestesiólogos, avalado por el Ministerio del Poder Popular de la Salud, ofrecido en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), especialistas en la medicina del dolor abordaron el tema de los coadyuvantes en el dolor post operatorio y la importancia de los anestésicos locales, después de una intervención quirúrgica.

La doctora Gilda Gómez, médico anestesiólogo, especialista en la medicina del dolor y jefa de la Unidad de Dolor y del Servicio de Anestesiología del Hospital Central manifestó que antes de dictar la charla sobre coadyuvantes, realizaron la primera evaluación del curso. “La idea es que puedan aprovechar este curso al máximo y pueden aplicar los conocimientos en los pacientes, para darles calidad de vida”.

Doctora Gilda Gómez-médico anestesiólogo especialista en medicina del dolor

Doctora Gilda Gómez-médico anestesiólogo especialista en medicina del dolor

Yamileth Pérez médico-anestesióloga y especialista en terapia del dolor

Yamileth Pérez médico-anestesióloga y especialista en terapia del dolor

En cuanto al tema de los fármacos coadyuvantes, Gómez señaló que existen diferentes fármacos que no alivian el dolor directamente, sino que combinados con otros, pueden disminuir las dosis de los otros medicamentos.

Entretanto, Yamileth Pérez, médico anestesióloga y especialista en terapia del dolor disertó sobre los anestésicos locales, su función y uso en lo que es la analgesia post operatoria.

“Lo importante de los anestésicos locales es que el 75% de porcentaje de éxito en lo que es la analgesia post operatoria es el medicamento, que es económico y eficaz, y nos brinda la mayor analgesia”.

 Curso Teórico Práctico del Manejo del Dolor Post operatorio

Curso Teórico Práctico del Manejo del Dolor Post operatorio

El curso organizado por el Hospital Universitario de Maracaibo, con el apoyo de los servicios de DIPLADOIN, jefatura de Anestesiología y Servicio Terapia del Dolor de este centro asistencial también es avalado por la Asociación Venezolana de Estudio del Dolor (AVED), el Colegio de Médicos del estado Zulia y la División de Postgrado de LUZ.

Para la especialista en medicina del dolor y jefa de la Unidad de Dolor y del Servicio de Anestesiología del Hospital Central “la idea es que el equipo de anestesiólogos del Hospital Universitario de Maracaibo sean formados en la unidad de post operatorios, con conocimientos básicos y de avanzada, en cuanto al manejo del dolor para que puedan aplicar esos conocimientos en los pacientes”.

Joremy Borjas

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons