SAHUM aboga por zonas libres de consumo de cigarrillo

No Fume

No Fume

Maracaibo 31-05-2014 (Prensa SAHUM). La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 31 de Mayo de cada año, el Día Mundial sin Tabaco, con el propósito de difundir los riesgos del consumo de tabaco. Esto se realiza para alentar a los fumadores activos a dejar este hábito. El cigarrillo es una sustancia peligrosa y nociva que causa millones de muertes anualmente.

Los expertos en la materia señalan también que al ser encendido un tabaco se producen combinaciones de sustancias químicas dañinas en forma de partículas y gases, causando contaminación en el ambiente.

En Venezuela, el gobierno revolucionario ejecutó: la Resolución Nº 030 de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) Publicó el 02 de Marzo del 2011 y entró en vigencia el 31 de Mayo de 2011, la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo.

Efectos del cigarrillo en el organismo

Zucely Briceño Contreras

Zucely Briceño Contreras

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) asume y ejecuta la Resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco. Y a propósito del Día Internacional de No Fumar, conversamos con la doctora Zucely Briceño Contreras, Neumonólogo Internista Adjunto de Neumonología del SAHUM,

La galena explica las consecuencias que produce el cigarrillo al fumar: “los pacientes comienzan con tos seca, conocida como (tos crónica del fumador) que posteriormente pueden producir expectoraciones y provocan hialinas (síndrome de dificultad respiratoria).

Señala que presentar dificultad para respirar es un inicio lento-progresivo, que se inicia cuando el paciente realiza esfuerzos físicos, largas caminatas. “Estos son los primeros síntomas del paciente, cuando se sospecha que tiene una enfermedad o una patología respiratoria a consecuencia del cigarrillo”.

La especialista indica que los pacientes llegan en sus primeras consultas con tos que se les manifiesta durante el día. En las mañanas se presenta la hialina (síndrome de dificultad respiratoria) que los pacientes describen como: chiclosas, una gelatina espesa que es blanca. “Esto es manifestado por el proceso inflamatorio crónico que origina el cigarrillo en las vías respiratorias”. Las vías respiratorias están conformadas por: aéreas altas que son oído, nariz, garganta, y las vías respiratorias aéreas bajas conformadas por tráquea, bronquios y pulmones.

Asegura que las consecuencias de rinitis (trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato) puede ocasionar una rinosinusitis, que son procesos inflamatorios de las vías respiratorias altas a nivel de la nariz, provoca un proceso de sinusitis agudas el cual se puede cronificar en el tiempo. Otra de las consecuencias es la disfonía, cuando el paciente empieza hablar con voz ronca pues el cigarrillo afecta a las cuerdas vocales.

La doctora Zucely Contreras, explica para finalizar que en las vías respiratorias bajas, en la laringe y tráquea, se manifiesta la hiperreactividad bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), también consecuencia del consumo constante del tabaco.

Texto: Pasantes Prensa SAHUM

Fotos: Andrea Enríquez

Show Buttons
Hide Buttons