MPPS relanza Programa de Cáncer de Próstata: Hombres mayores de 40 años deben chequearse

EQUIPO DE MEDICOS DURANTE LA REUNIÒN

EQUIPO DE MEDICOS DURANTE LA REUNIÒN

Maracaibo, 30.05.2014, Prensa SAHUM. Durante la mañana de hoy se recibió en el Servicio de Urología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), al doctor Arnolfo Márquez, Coordinador Nacional del Programa de Prevención y Control de Cáncer de Próstata del Ministerio Popular para la Salud (MPPS), con la finalidad de unificar criterios, estrategias y acciones mediante la nueva visión de la política de salud, dirigida a optimizar la calidad de vida de la población y trabajar en función de hacer prevención.

Coordinador Nacional del Programa de Prevención y Control de Cáncer de Próstata. ARNOLFO MARQUEZ

Coordinador Nacional del Programa de Prevención y Control de Cáncer de Próstata. ARNOLFO MARQUEZ

El coordinador Nacional del Programa de Prevención y Control de Cáncer de Próstata, adscrito al Programa Nacional de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Arnolfo Márquez, encabezó una reunión con el personal directivo y médico de la institución, “es una visita para visualizar y evaluar el programa de próstata que está implantado en el Estado Zulia desde hace tres años, igualmente estaba supervisando el equipo de Ecosonografia, del cual me llevo una gratísima impresión, se ha trabajado en el equipo y ha sido parte para que sirviese de herramienta de trabajo para una tesis de grado, vemos que la tecnología es una herramienta fundamental para los servicios hospitalarios”.

El Dr. Márquez señaló que la próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo del hombre, está ubicada debajo de la vejiga, por encima del recto y alrededor de la Uretra. Se asemeja a una nuez que pesa aproximadamente 20 gramos y con tendencia natural a crecer con el paso del tiempo entre un 65 a 75% de los pacientes. Este proceso se conoce como Crecimiento Prostático Benigno y raramente produce síntomas antes de los cuarenta años. Pero clínicamente es a partir de los 60 y 70 años que más de la mitad de los varones entre los 70 y 80 años presentan problemas al orinar.

EQUIPO DE MEDICOS DURANTE LA REUNIÒN

EQUIPO DE MEDICOS DURANTE LA REUNIÒN

En cuanto a los síntomas destacó que el Cáncer Prostático y el Crecimiento Prostático Benigno pueden ser similares, de allí a que los hombres deben acudir al centro de salud, bien sea a nivel de la red ambulatoria u hospitalaria donde se esté realizando la pesquisa prostática, la cual consiste en un examen de Sangre para determinar el Antígeno Prostático Específico Total y Libre (PSA). También puede visitar a un especialista en este caso al Urólogo quien hará la evaluación clínica para descartar cualquier tipo de patología referente a la Próstata.

Destacó : “estamos relanzando el Programa a nivel del Estado, ya enviamos desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud los reactivos para realizar el antígeno prostático, y estamos haciendo otras actividades propias que tienen que ver no solo con el cáncer de próstata, sino los servicios de urología, a fin de tratar de mejorarlos. Me llevo buenos resultados, los cuales servirán de insumos para -junto con el resto del país- evaluar el programa en estos tres años y desde que trajimos el equipo de Ecosonografia para el Servicio de Urología”.

Para el especialista en Oncología, la prevención de las enfermedades pasa por la activación y aplicación del componente educativo o pedagógico; de modo que las personas cuiden o mejoren su salud. Por lo que se hace necesario colocar este tema en la agenda de las comunidades organizadas, para que éstas asuman su rol protagónico con visión de futuro.

Ya llegaron los kits para las pruebas

 Doctora Asalia Salas, Coordinadora Regional de Oncología del Estado Zulia

Doctora Asalia Salas, Coordinadora Regional de Oncología del Estado Zulia

 DOCTOR ARNOLFO MARQUEZ DURANTE LA REUNION.

DOCTOR ARNOLFO MARQUEZ DURANTE LA REUNION.

Por su parte, la Doctora Asalia Salas, Coordinadora Regional de Oncología del Estado Zulia, manifestó acerca del motivo de su visita al Hospital Universitario de Maracaibo: “ hoy acompaño al doctor Arnolfo Márquez, Coordinador Nacional del Programa de Prevención y Control de Cáncer de Próstata y Oncología del Ministerio de Salud, quien vino a realizar una supervisión al equipo que fue donado por la Coordinación Nacional de Oncología, equipo que hace biopsias Prostáticas dirigidas por ecografía, esta visita nos ha dado la oportunidad de conocer como el Servicio de Urología de esta institución, está utilizando el equipo y la productividad que han tenido”.

La Coordinadora Regional de Oncología expresó: “el doctor Arnolfo Márquez, viene a hacer un relanzamiento del Programa de Cáncer de Próstata, ya que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), hizo llegar a la Coordinación de Oncología, los kits para hacer las pruebas de sangre, o la prueba de PSA prostático, es un antígeno que nos permite medir en sangre un factor de riesgo importante que pueda tener una persona propensa al cáncer de próstata. Este es el único hospital que lleva el programa como tal, y ahora se hará extensivo a todo el Estado Zulia, lo que permitirá descartar cualquier diagnóstico precoz de alguna alteración, en función de prevenir el cáncer de próstata, que actualmente ocupa el primer lugar de los cáncer en Venezuela, siendo la primera causa de muerte en el hombre venezolano.

La única posibilidad de tener opción a un tratamiento curativo en cáncer de próstata es su diagnóstico precoz, aun cuando la pesquisa prostática es un acto clínico, la participación de la comunidad organizada a través de los Comités de Salud, es fundamental para sensibilizar a los hombres mayores de 40 años para que acudan a los controles anuales.

Vanessa Bracho. Fotografías: Andrea Enríquez (pasante).

Show Buttons
Hide Buttons