En el día Internacional de acción por la salud de la Mujer: SAHUM resalta la importancia de la Salud Sexual y Reproductiva

I ENCUENTRO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

I ENCUENTRO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

28.05.2014. Maracaibo. (Prensa SAHUM). El día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se celebra todos los 28 de mayo, es una fecha para recordar el derecho que tiene toda mujer de gozar de una salud sexual, mental y reproductiva, de calidad y gratuita.

La decisión de proclamar el 28 de mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, fue tomada en mayo de 1987, durante una reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los derechos sexuales reproductivos, realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer en Costa Rica.

En Venezuela, desde la Asunción del presidente Hugo Chávez a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, prioriza los derechos de la mujer y genera instrucciones para que a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se trabaje de la mano de las otras instituciones públicas, para perseverar el proceso y el acceso a la salud reproductiva y sexual de las mujeres.

Mujer Saludable

Mujer Saludable

Actualmente Venezuela cuenta con instrumentos legales de avanzada, en lo que se declara el compromiso del Estado para garantizar a la población, el ejercicio de sus derechos en materia de salud, entre los que cabe mencionar: la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es así como desde el año 2013, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio el Poder Popular para la Salud (MPPS), asume como uno de sus objetivos principales abordar el tema de la Salud Sexual y reproductiva en las diferentes instituciones hospitalarias del país.

En ese sentido, en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM)se realizó el Encuentro Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, donde participaron médicos y médicas comunitarias, quienes son los encargados de educar a jóvenes y adolescentes en las comunidades, en lo concerniente a la normativa de salud sexual y reproductiva.

La directora del SAHUM, Noly Fernández, manifestó en el marco de la actividad, que el movimiento de mujeres sigue alcanzando avances jurídicos, en aspectos relevantes como la igualdad de oportunidades, la legislación sobre la violencia intrafamiliar y sexual, así como los derechos de niñas y niños adolescentes, educación y salud sexual reproductiva de adolescentes, entre otras.

Redacción: Diana Ochoa y Joremy Borjas

Fotografías: Archivo

Show Buttons
Hide Buttons