SAHUM y Consejos Comunales unidos en plan maestro de hospitales

Consejos Comunales

Consejos Comunales

Maracaibo, 26.05.2014, Prensa SAHUM. En una actividad que reunió a los consejos comunales de las parroquias Chiquinquirá, Cecilio Acosta , Cacique Mara y Juana de Ávila, ubicadas en las adyacencias del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se realizó la presentación del Plan Operativo Anual Nacional para el año 2015.

Esta iniciativa permitirá sumar planteamientos de todos los trabajadores de la institución, en unión e integración de los Consejos Comunales, con la finalidad de optimizar los servicios del SAHUM.

La doctora Noly Fernández, Directora General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), manifestó al respecto: “hoy estamos realizando esta gran actividad que es parte del plan maestro de hospitales venezolanos, donde establece en su quinto punto, fortalecer el poder popular. Hemos venido haciendo un ejercicio, con la finalidad de presentar el plan establecido desde la visión del Plan de la Patria, y de esta forma hacer una consulta sobre el tema de la planificación estratégica para el año 2015”.

Doctora Noly Fernández

Doctora Noly Fernández

La titular de salud resaltó: queremos iniciar un proceso que nazca desde las bases y esas necesidades sentidas desde las comunidades para la resolución de los casos de alta complejidad, que permitan mejorar el modelo de atención y gestión que queremos hacer los y las revolucionarias en el área de salud. Quien mejor que esa sabiduría popular que nos permita acercarnos a una horizontalidad en la gerencia y en una participación de la comunidad en la toma de decisiones, con respecto a los recursos que brindan este hospital, no solo los financieros sino el talento humano. La idea principal es poder realizar un trabajo de manera colectiva con todas las visiones y necesidades que tienen las comunidades que rodean el Hospital Universitario de Maracaibo.

Entretanto, Ronald Santiago, Director de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión del Hospital Universitario de Maracaibo, señaló: “ la actividad del día de hoy tiene que ver con la presentación de nuestro plan operativo anual nacional para el año 2015, el objetivo principal es presentar nuestras acciones específicas y las actividades asociadas a cada una de ellas, para nutrirlas con las inquietudes y necesidades de los Consejos Comunales y poder tener un completo plan integrado entre lo asistencial y lo comunitario”.

Consejos Comunales

Consejos Comunales

Santiago indicó: “ lo primordial es cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de la gestión de la doctora Noly Fernández, en donde queremos incluir en todos los procesos de Contraloría Social a los Consejos Comunales, y participen en las actividades de formulación del Plan Operativo Anual, porque además está establecido en la Ley de Planificación, articulo número 7, en donde reza, el deber, obligación y derecho de todo consejo comunal participar en las actividades de formulación de proyectos nacionales estratégicos, que beneficie a la población”.

Por su parte, Marbelis Padilla, Representante de la Parroquia Cecilio Acosta, Consejo Comunal Patria Soberana Venceremos, explicó: “es un día muy importante, en donde se está creando un vinculo, una interacción entre los Consejos Comunales y el Hospital Universitario de Maracaibo, y en nombre de mi parroquia, queremos felicitar a la doctora Noly Fernández, directora de este centro hospitalario, mujer trabajadora, luchadora, camarada fiel y comprometida con la revolución”.

Padilla agradeció a todo el equipo de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, Atención al Ciudadano y Atención al Paciente, “ya que por primera vez tenemos la participación de la contraloría a nivel del hospital, y de esta manera nos brinda la oportunidad de darle respuesta directa a las necesidades de nuestras comunidades, y así, demostrar la fidelidad del pueblo venezolano a la Revolución Bolivariana, continuando en la lucha por la Independencia y la Patria Socialista”.

La participación del poder popular y las formas de organización comunitaria son producto del impulso del Gobierno Bolivariano para construir las bases del socialismo. Los Consejos Comunales, las Comunas y demás instancias del poder popular tienen la responsabilidad de vincular el proceso de planificación con los lineamientos del Plan de la Patria, y así, unidos y comprometidos con el Hospital Universitario de Maracaibo, lograr cumplir y defender el legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías.

Vanessa Bracho. Fotografías: Jorge Toledo.

Show Buttons
Hide Buttons