Culmina con éxito Curso de Cuidados Esenciales del Recién Nacido

Médicos y Doctora Noly Fernández

Médicos y Doctora Noly Fernández

23.05.2014. Maracaibo (Prensa SAHUM). Con total éxito culminó el Curso Teórico – Práctico Cuidados Esenciales del Recién Nacido realizado en el Servicio de Gineco – Obstetricia del SAHUM Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, dirigido a Médicos Pediatras, Neonatólogos, Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y Profesionales de Enfermería en el área de sala de parto.

Aproximadamente 40 especialistas, participaron en este entrenamiento de referencia a los cuidados del recién nacidos, iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), que continúa trabajando para seguir disminuyendo el índice de mortalidad en niños recién nacidos.

La doctora Virginia Barazarte, coordinadora Estadal de Salud Sexual y Reproductiva Distrito Capital del (MPPS), informó: “Fue simplemente un intercambio de conocimientos, para enriquecernos y así se demostró en las clases prácticas, las cuales fueron muy dinámicas y de compartir de saberes”.

Doctora Noly Fernández

Doctora Noly Fernández

Basazarte aseguró que el taller permitirá mejorar la calidad y calidez de atención dirigida a los neonatos y añadió que poco a poco se verán los resultados. “Lo importante es que cada uno de los profesionales que recibimos el taller seamos vigilantes de que se cumpla, lo que aprendimos o refrescamos. Seamos multiplicadores y replicadores de los conocimientos que nos brindaron los facilitadores”.

Finalmente, invitó a todos los participantes a poner en práctica, con compromiso, voluntad y ética todos los conocimientos obtenidos en estos cinco días de taller. Apuntó, que este curso se repetirá el próximo mes de julio, entre los días 7 y 11 en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza y en todo el país de manera simultánea.

La doctora Noly Fernández, directora del SAHUM, indicó: “Fue una actividad que se enmarcó en un taller teórico práctico, donde pudimos fortalecer al personal de salud y donde además nuestras instalaciones de la Maternidad Castillo Plaza, pudo ser objeto de evaluación por los técnicos, para mejorar el modelo de atención hacia la mujer y el recién nacido”.

Reiteró, que han venido trabajando en el marco del Día Mundial del Parto Humanizado, adelantando una serie de adecuaciones en el tema del parto humanizado e incorporando alimentos tradicionales en el área indígena, como la chicha ( uujot) y la mazamorra (A’yajaaushi).

Agregó que han fortalecido el tema de la formación del pregrado y posgrado, ya que en el Hospital Universitario de Maracaibo, albergan posgrados en: Gineco-obstetricia, Pediatría, Cuidados Críticos (UCI), e intensivo en el área especifico neonatal.

Profesionales satisfechos con el conocimiento obtenido

Aide Medrano

Aide Medrano

“Sumamente agradecidos, el curso fue excelente, estamos todos muy satisfechos, de verdad pudimos sacarle mucho provecho al taller. Obtuvimos muchos conocimientos, otros los fuimos recordando para ponerlos en práctica y tenemos la mayor disponibilidad para seguir llevando la información a nuestros centro”, manifestó la doctora Aide Medrano, Médico adjunto al servicio de Neonatología del Materno Infantil Rafael Belloso Chacín.

Redacción: Diana Ochoa

Fotografías: Jorge Toledo.

Show Buttons
Hide Buttons