SAHUM participó en discusión del Proyecto de Ley de Telesalud que realizó la AN en el Zulia

Discusión de leyDiscusión de ley

Discusión de ley

Maracaibo 23-05-2014. (Prensa SAHUM). La dirección del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), a cargo de la doctora Noly Fernández, estuvo presente en la discusión del proyecto de ley de Telesalud e Instrumento de Consulta Pública, propuesto por la Asamblea Nacional, que se realizó –simultáneamente- en los estados Portuguesa, Lara, Apure y Zulia, por medio de una videoconferencia.

Pueblo presente

Pueblo presente

Representantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN se dieron cita en el auditorio de la CANTV de la región, para debatir junto a Médicos Integrales Comunitarios, (MIC), Médicos Generales Integrales (MGI) y Chamanes de diferentes pueblos indígenas, el proyecto de Ley que entrará en segunda discusión el 17 de junio en el parlamento venezolano.

El pasado miércoles 21 de mayo, la consulta pública se efectuó en el Salón VIP del Gigante de Occidente, donde participaron más de 75 médicos de los diferentes servicios de este Centro de Salud, para hacer sus aportes, tomando en cuenta que el hospital Universitario es de cuarto nivel de atención.

“Está en la ciudad y puede ser centro de referencia en áreas como: la subregión Guajira, la frontera, la Sierra de Perijá, que son espacios donde realmente el tema de la Telesalud tendría un buen impacto en estas comunidades y esos pacientes”, reflexionó la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, doctora Noly Fernández.

Doctora Noly Fernández

Doctora Noly Fernández

La titular del SAHUM declaró que la actividad de hoy obedece a un proceso de consulta, “que se le hace a todos los que formamos parte del Sistema de Salud Pública, desde la comunidad, que es nuestro principal usuario, como los prestadores de servicios”.

Manifestó que dentro de las bondades que observa en la Ley se encuentran: el tener un apoyo diagnóstico, desde las comunidades de difícil acceso al centro de salud más cercano, así como el tema de la capacitación y formación de los profesionales de salud a distancia.

“De alguna manera, estas dos ventajas favorecen a la desconcentración del nivel rural hacia el urbano. Además se habla de la sistematización del proceso de la historia médica, desde la solicitud de una cita, pues a través de la red se podrán hacer diagnósticos diferenciales, no solo en la región, sino también en la conectividad con el Gobierno nacional y en el ámbito internacional”, acotó Fernández.

Igualmente resaltó que uno de los principios de esta Ley es el tema de la interculturalidad, porque “abarca todo el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, los afros descendientes y también desde los Saberes Populares, que se involucran dentro de lo que es las diferentes formas de curar, y esto nos permite un mayor acceso al modelo de atención integral”.

Sin desperdicio

Betty Amanda Cróquer Rebolledo

Betty Amanda Cróquer Rebolledo

Durante el debate y la videoconferencia del Proyecto de Ley, Betty Amanda Cróquer Rebolledo, vicepresidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN instó a los presentes a expresar sus sugerencias y recomendaciones a la propuesta de Ley de Telesalud.

“Aquí no hay desperdicio, todo los que ustedes proporcionen es de provecho. Las Tecnologías de Información y Comunicación tienen que estar al beneficio del pueblo”.

Recordó que también han visitado estados como: Mérida, Barinas, Distrito Capital, Aragua, Guárico y luego llevarán el debate del proyecto de Ley de Telesalud a Sucre, Nueva Esparta, Amazonas, entre otros.

Miriam Pérez

Miriam Pérez

Por su parte, la diputada, Miriam Pérez, integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN expresó: “Queremos ubicar a esas personas que tenga algún tipo de sugerencias a este proyecto de Ley, para que cuando estemos en la plenaria el 17 de junio, las personas sientan alegría al saber que participaron en su contenido”.

Destacó la sistematización de las citas médicas. “En el caso de las historias médicas, ya no serán más en papel, sino digitales. Tanto ambulatorios como consultorios deben tener lo necesario para conectarse con los hospitales centrales”.

Pérez señaló que este proyecto de salud se traduce en Felicidad para todos, como lo plasmó el presidente eterno Hugo Chávez, en el Plan de la Patria.

Instrumento de consulta pública

Doctora Noly Fernández

Doctora Noly Fernández

Discusión de leyDiscusión de ley

Discusión de ley

La consulta pública para la propuesta de ley de telesalud contempla diez preguntas sobre el papel de las y los profesionales de la salud, la participación del Poder Popular, expresados en los Comités de Salud, así como la integración de las comunidades indígenas.

Igualmente, se les interroga a las y los participantes si deben existir medidas sancionatorias y revisarse la organización de un subsistema de Telesalud en el Poder público. Además se les consulta sobre a qué sector piensa va dirigida esta propuesta. Según el instrumento de consulta, el objetivo de la ley es descongestionar los centros públicos de atención médica, fomentar la medicina preventiva, hacer programaciones quirúrgicas y tratamientos a distancia.

Joremy Borjas

Fotos: Jorge Toledo

Show Buttons
Hide Buttons