Directora del SAHUM – Doctora Noly Fernández: Se transversaliza el enfoque Intercultural en los Cuidados del Recién Nacido

Público presente en la ponencia de la Doctora Noly Fernández

Público presente en la ponencia de la Doctora Noly Fernández

Maracaibo.23.05.2014. (Prensa SAHUM). En el marco del curso “Teórico Práctico Cuidados del Recién Nacido” que se realizó en la Maternidad Doctor Armando Castillo Plaza servicio de Gineco-Obstetricia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, la Directora General de esta casa de sanación y saberes, doctora Noly Fernández, presento su ponencia sobre “La Interculturalidad en la Salud”.

Doctora Noly Fernández - Directora General del SAHUM

Doctora Noly Fernández – Directora General del SAHUM

En la Constitución Bolivariana de Venezuela, título III de los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes, en su artículo 122, capítulo 8, reza: “Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas. El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos”.

En este sentido, la doctora Noly Fernández en su ponencia sobre la “Interculturalidad en la Salud” específicamente en el área Gineco-obstetricia, abordó el tema de cómo -según las costumbres y las culturas de los pueblos indígenas- se debe adecuar el Sistema Público Nacional de Salud, SNPS.

En su presentación, la titular de la salud tocó temas como los beneficios del parto vertical, que es la forma de como paren las mujeres indígenas además de la incorporación de la hamaca para los recién nacidos, que tiene como objetivo mantener la postura fetal que tuvieron durante los 9 meses, en el vientre de su madre.

Doctora Noly Fernández - Directora General del SAHUM

Doctora Noly Fernández – Directora General del SAHUM

La directora general del SAHUM, doctora Noly Fernández expresó: “La salud intercultural es un eje trasversal en la atención de la salud para las poblaciones indígenas y no indígenas, aplicándolo al modelo del Sistema Nacional Público de Salud, SNPS, desde que el paciente llega a la maternidad hasta que egresa, debe ser acompañado y orientado”.

Posteriormente recalcó la directora del SAHUM “es importante que los médicos sepan sobre los conceptos de la vida y la muerte, elementos culturales de los pueblos indígenas, para el buen abordaje del paciente en su patología o sencillamente para la atención de un hecho tan natural como el parto”.

También explicó sobre los logros que se han alcanzado en el Hospital Universitario de Maracaibo, obtenidos en el marco de ley de la Constitución Bolivariana de Venezuela, por esta razón, se ha implementado en este centro asistencial el herbolario con plantas medicinales, los facilitadores interculturales, la incorporación de los alimentos tradicionales al menú hospitalario como la chicha (uujot), la mazamorra (a’yajaaushi) y el 3er curso del idioma Wayuunaiki, dirigido a los médicos el cual se realizará en las instalaciones del SAHUM.

La materialización de un gran sueño

La doctora Noly Fernández, directora general del SAHUM manifestó: “A los médicos les obsequiamos un manual de bolsillo traducido del castellano al idioma Wayuunaiki, sobre la historia clínica integral tanto del niño como del adulto, que permite el diálogo intercultural en la salud asimismo se dará el tercer curso del idioma Wayuunaiki para enseñar el manejo del instrumento”.

Igualmente indicó “este trabajo fue realizado por un esfuerzo colectivo hecho por lingüistas indígenas y médicos indígenas, que fueron quienes materializaron unos de mis grandes sueños, ver en físico un diccionario de bolsillo en la bata blanca de los médicos. Con este instrumento no van a aprender a hablar pero es el inicio de romper las barreras lingüísticas, para iniciar el diálogo con los pacientes de los pueblos ancestrales”.

Lcda. Aliwill Sánchez.

Fotos: Jorge Toledo/Miguel Petrace

Huerto Medicinal

Huerto Medicinal

Facilitadores del SAOI

Facilitadores del SAOI

Madre tomando chicha

Madre tomando chicha

Chicha para pacientes

Chicha para pacientes

Chicha para pacientes

Chicha para pacientes

Incorporación de la hamaca en el servicio de pediatria

Incorporación de la hamaca en el servicio de pediatria

Show Buttons
Hide Buttons