Fístula Obstétrica: una lesión que puede originarse durante el parto

Doctor Jorge Leal

Doctor Jorge Leal

Maracaibo 23-05-2014 (Prensa SAHUM) Hoy 23 de mayo se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica.

La fístula Obstétrica suele afectar a mujeres jóvenes, primerizas, mujeres con crecimiento físico retardado por la inadecuada nutrición o enfermedades infantiles.

Las mujeres que sufren esta lesión quedan afectadas de por vida si no reciben atención médica, las consecuencias trascendentales son: la abertura anormal entre la vagina y la vejiga o el recto, en ocasiones suele suceder ambos, que es el resultado de una presión externa, teniendo como secuela el daño a los tejidos, producidos por partos extendidos donde el feto no logra salir a través de la pelvis de su madre.

El doctor Jorge Leal, Jefe de la División de Ginecología Obstetricia Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) explica: “la Fístula tiene cierta características recto-vaginales y vesico-vaginales, normalmente es de tipo traumático, la que más frecuentemente ocurre durante el trabajo de parto es la fístula recto-vaginal, la cual tiene su fisupatogenia o evolución por lesiones que se producen en el perimen durante el trabajo de parto, llámese de tipo traumático”.

Describe el doctor Leal que también puede suceder esta lesión por el desconocimiento de la técnica a utilizar de parte del Gineco- obstetra, con respecto en algún procedimiento a aplicar en la episiotomía.

“Es muy frecuente el uso de la episiotomía mediana que se toma del introducto vaginal hacia la línea del perimen que une el recto con la vagina y es allí donde se puede prolongar la incisión y producir una lesión de la pared del recto”.

Advierte que si el Obstetra no está pendiente durante el trabajo de parto de la paciente puede ocasionar una fístula recto-vaginal.

Destaca el doctor Jorge Leal que en el Servicio Gineco Obstetra de la Maternidad Doctor Armando Castillo Plaza tienen como norma realizar la técnica de episiotomía oblicua lateral media para evitar un menor riesgo de incidencia de producir una lesión en la pared rectal.

Según expertos en la materia, si a la madre no se le practica una cesárea a tiempo, el bebé nace muerto y se forma una Fístula Obstétrica, teniendo como resultado el paso sin control de orina y heces hacia la vagina.

Se explica que las fístulas pueden ser corregidas quirúrgicamente, por eso el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Servicio Gineco Obstetra de la Maternidad doctor Armando Castillo Plaza del SAHUM, ofrece permanentemente atención para que las madres embarazadas realicen sus chequeos médicos frecuentes con el propósito de evitar una Fístula Obstétrica en el momento del trabajo de parto, así como cualquier otra eventualidad de salud.

Pasantes: Jessica Verastegui / Luzmila Ramírez

Fotos: Andrea Enríquez

Show Buttons
Hide Buttons