En el Servicio de Oncología del SAHUM se realizará pesquisa de cáncer de mama

Doctor Bayron Castro

Doctor Bayron Castro

Maracaibo 21-5-14. (Prensa SAHUM). En el servicio de Oncología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, se realizará pesquisa mamaria, los días 27, 29 y 30 de Mayo, a partir de las 8 de la mañana. La jornada oncológica solo atenderá 20 pacientes por día.

Este programa de pesquisa mamaria se ejecuta con el objetivo de descartar la enfermedad y concientizar a la población femenina del estado Zulia, a prevenir el cáncer de mama a través de la visita frecuente con su médico ginecólogo y promocionar la Medicina Preventiva, como base fundamental del Sistema Público Nacional de Salud, SPNS.

En este sentido, Bayron Castro, Jefe del servicio de Cirugía Oncológica cuenta: “Vamos a implementar en el servicio de Oncología un programa de pesquisa mamaria, que se llevará a cabo los días martes 27, jueves 29 y viernes 30 de mayo. Se van atender 20 pacientes por día”.

El titular del servicio de Oncología recalcó: “las pacientes que no posean historia médica dentro del hospital Universitario de Maracaibo igualmente serán atendidas por el médico. Las mujeres de 40 años en adelante que después del examen físico se le detecte una tumoración, se le enviará a hacer la mamografía, los exámenes pertinentes para un procedimiento quirúrgico e inmediatamente la apertura de la historia clínica”.

Informó que los casos más frecuentes que llegan al servicio de Oncología son cáncer de mama y de cuello uterino, por esta razón posteriormente van extender el programa de pesquisa, para también realizar el examen de citología vaginal y de esta manera poder descartar cáncer de cuello uterino.

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, alineado a la prevención de las enfermedades como política pública de salud, exhorta a todas las mujeres a realizarse periódicamente el autoexamen de mamas, para prevenir y disminuir las estadísticas nacionales de mortalidad por esta enfermedad.

Lcda. Aliwill Sánchez. Foto:Prensa SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons