En el SAHUM debaten Proyecto de Ley de Telesalud en consulta pública

Mesas de trabajo

Mesas de trabajo

Maracaibo 21.05.2014. (Prensa SAHUM). En el Salón VIP del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se realizó una consulta pública, donde participó el equipo multidisciplinario de salud de esta institución, para debatir el proyecto de ley de Telesalud e Instrumento de Consulta Pública, propuesto por la Asamblea Nacional (AN).

Doctora Noly Fernández

Doctora Noly Fernández

El proyecto de Ley plantea cuatro capítulos, 22 artículos y entrará en segunda discusión en la Asamblea Nacional el 17 de junio. Su objetivo es impulsar la modernización tecnológica, estableciendo los principios, estrategias y el correspondiente seguimiento de las políticas públicas sobre la organización y funcionamiento del Subsistema de Telesalud.

Para la doctora Noly Fernández, directora general del SAHUM: “El ejercicio fue muy enriquecedor en el hospital Universitario de Maracaibo, de hacer una consulta para fortalecer y nutrir la Ley de Telesalud, para nosotros como hospital de cuarto nivel de atención nos abre puertas, implica mejorar la atención, tener acceso de comunidades distantes a Maracaibo, a través del internet, así como la formación de estudiantes de pre y postgrado”.

La titular del SAHUM resaltó que a través del Gigante de Occidente se pueden hacer adiestramientos – a distancia – a comunidades y otros hospitales, lo cual permitirá fortalecer el Sistema de Salud Pública.

Abogado - Rúben Mata

Abogado – Rúben Mata

Por su parte, Rubén Mata, jefe de asesoría legal del SAHUM manifestó que se estaba dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, al ser sometida una Ley a consulta pública, tras ser presentada por una Comisión Permanente de la Asamblea Nacional (AN).

“Esto es un proyecto de Ley, bastante ambicioso, que busca la modernización de los sistemas de salud y que está encerrando muchos aspectos de Telesalud, partiendo de ese principio, queremos llevar la salud, inclusive a distancia, a través de esta ley, de este instrumento”.

Mesas de trabajo

Doctora Noly Fernández, firmando la relatoría de la Consulta Pública

Doctora Noly Fernández, firmando la relatoría de la Consulta Pública

Durante la exposición del proyecto de Ley de Telesalud se realizaron mesas de trabajo, donde se analizó el objeto del proyecto de Ley, su importancia, pertinencia, posibles debilidades y la inclusión de nuevas propuestas a este proyecto.

Fernández aseguró que el debate fue acogido de una manera dinámica por parte de todos los servicios del SAHUM. “Esta es una de las herramientas que nos dejó nuestro comandante, Hugo Chávez, el de hacer una consulta previa, informada y concertada, esto es un ejercicio, donde todos los venezolanos debemos sentirnos orgullosos, de aportar recomendaciones y conocimientos a una Ley que va a beneficiar al colectivo venezolano”.

Acotó que en Latinoamérica no conoce otro país, donde la población participe en una política pública de salud.

Impresiones finales del Proyecto de Ley de Telesalud

Exposición del Proyecto de Ley de Telesalud

Exposición del Proyecto de Ley de Telesalud

La directora del Hospital Universitario precisó: El instrumento que aplicamos nos dio un espacio, para hacer algunas anotaciones de las fallas que observábamos dentro de las discusiones de la misma Ley”.

Ivonne Morillo, médica pediátrica del SAHUM opinó: “Me parece excelente que se tomen en cuenta las Bases Populares, que somos nosotros como médicos y personal de salud. Esto nos va a motivar para que el proyecto se dé a cabalidad”.

Por su parte, Jaime Soto, director de la Oficina Sistema, Tecnología e Información del SAHUM expresó: “El proyecto de Telesalud nos va a permitir poner el marco jurídico para lograr el sueño de lo que es historia médica virtual, es decir, poder compartir conocimientos médicos”.

Para Jasmín García, coordinadora del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) “Es

Doctora Noly Fernández

Doctora Noly Fernández

Ivone Morillo

Ivone Morillo

muy importante que se consulte a los actores de salud y que puedan participar en cuanto a este Proyecto de Ley, que va a traer muchos beneficios. Para nosotros es importante que se fortalezca el primer nivel de atención, para ello es importante motivar la participación de las comunidades, los Comités de Salud. Otra sugerencia que hicimos es que se mencione la interculturalidad y que debe ser específica, en cuanto a la Cosmovisión y a la realidad de los pueblos indígenas”.

Joremy Borjas

Fotos Jorge Toledo