Instalada Planta de Ósmosis Inversa en el SAHUM

Doctora Noly Fernández con el ingeniero Juan Pedraja con la planta de ósmosis inversa

Doctora Noly Fernández con el ingeniero Juan Pedraja con la planta de ósmosis inversa

Maracaibo, 20.05.2014, Prensa SAHUM. En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se realizó la instalación de la Planta de Osmosis Inversa, en el Área de Nefrología Pediátrica, proceso que se utiliza para realizar hemodiálisis. De igual forma, es utilizada en todos los sitios que necesitan agua de alta pureza, con la finalidad de que microorganismos como bacterias, virus, moléculas grandes como pesticidas, polímeros orgánicos, sales de calcio, magnesio e incluso sodio, sean retenidos por las membranas de ósmosis.

Es por ello, que la Doctora Noly Fernández, directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), señaló: “podemos resaltar que bajo nuestra gestión hemos adquirido una planta de osmosis que estará en el área de Nefrología Pediátrica, y que la colocación de esta planta no solamente mejorará el servicio y la calidad del agua que necesitan estas máquinas para realizar las hemodiálisis, sino que permitirá un cupo más dentro de las áreas de UCI pediátrica y UCI de adultos, de manera que un paciente que se encuentre en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, pueda sin necesidad de ser trasladado al Servicio de Nefrología, hacerle su hemodiálisis dentro de la UCI”.

Equipo de Nefrología, parte de la directiva y directora del SAHUM

Equipo de Nefrología, parte de la directiva y directora del SAHUM

“En referencia al Plan Maestro de hospitales venezolanos, tocamos temas definidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), como lo es el modelo de atención, el modelo de gestión, así como el tema de equipamiento e insumos hospitalarios, y de la infraestructura, ya que nuestro hospital tiene unas características muy particulares por tener 53 años de creado, por tal motivo, algunas de las áreas necesitan rehabilitación o mantenimiento preventivo para mantener las condiciones y funcionamiento de las áreas”, señaló la titular de la salud.

Así mismo, la doctora Noly Fernández, expresó: “estamos trabajando en esa herencia que nos dejó nuestro comandante eterno, Hugo Chávez Frías, recibiendo no solamente insumos y materiales que necesita el hospital y nuestros pacientes, sino también el adiestramiento, bajo un pensamiento socialista, en donde nuestros hermanos chinos están transfiriendo la tecnología del manejo de los equipos, que hoy están haciendo revolución en la salud de los diferentes servicios del SAHUM”.

Entretanto, Mariano Arellano, Jefe de Mantenimiento del SAHUM, manifestó: “en el día de hoy estamos realizando la instalación de la planta nueva de Osmosis Inversa, para tratamientos del agua de las máquinas de diálisis, correspondientes al área de UCI pediatría y UCI adultos. En cuanto a su funcionamiento, la maquina se encarga de tratar el agua con la finalidad de eliminarle minerales y bacterias. La ósmosis inversa puede ser considerada como el grado más avanzado de filtración que se ha inventado para la purificación del agua y sin añadirle ninguna sustancia química”.

En el modelo de gestión de avances y de retos que asume el Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), en un compromiso compartido con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, y bajo el convenio China-Venezuela, continúa realizando trabajos de mejoramientos en la infraestructura de este centro hospitalario, lo que permitirá tener una mayor capacidad y calidad en los diferentes servicios y áreas de esta casa de sanación.

Vanessa Bracho/ Fotografías: Prensa SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons