En Gineco-Obstetricia del SAHUM capacitan sobre Cuidados Esenciales del Recién Nacido

En Gineco-Obstetricia del SAHUM capacitan  sobre Cuidados Esenciales del Recién Nacido

En Gineco-Obstetricia del SAHUM capacitan sobre Cuidados Esenciales del Recién Nacido

19.05.2014. Maracaibo (Prensa SAHUM). El Servicio de Gineco – Obstetricia Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, sirvió de sede para el inicio del Curso Teórico – Práctico Cuidados Esenciales del Recién Nacido, dirigido para Médicos Pediatras, Neonatólogos, Médicos Integrales Comunitarios y Profesionales de Enfermería en el área de sala de parto.

En Gineco-Obstetricia del SAHUM capacitan  sobre Cuidados Esenciales del Recién Nacido

En Gineco-Obstetricia del SAHUM capacitan sobre Cuidados Esenciales del Recién Nacido

El mencionado curso, es una iniciativa del MPPS, el cual se encargó de invitar a distintos organismos internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la finalidad de capacitar a todos los profesionales: médicos, enfermeras, residentes de postgrado, Médicos Integrales Comunitarios (MIC).

La doctora Virginia Barazarte, coordinadora Estadal de Salud Sexual y Reproductiva Distrito Capital del (MPPS) informó que el taller de capacitación se estará realizando en todo el país y permitirá – en corto o mediano plazo – mejorar la calidad de atención de los neonatos y la calidad de vida del neonato y la madre.

“El curso no solo capacitará sobre los protocolos de recién nacidos, sino también sobre los protocolos de emergencias obstétricas, esto permitirá mejorar la calidad de vida y los indicadores de salud en cuanto a morbilidad y mortalidad materna – neonatal, en el transcurso del tiempo”, apuntó Barazarte.

Doctora Noly Fernández - Directora del SAHUM

Doctora Noly Fernández – Directora del SAHUM

Por su parte, Noly Fernández, directora del Gigante de Salud manifestó: “El Hospital Universitario de Maracaibo el día de hoy es anfitrión de este curso teórico práctico, que va en función del Gobierno de Calle Hospitalario, con el tema de los convenios que ha venido haciendo el país, en referencia al tema de la salud materna y en el término también de las estrategias para disminuir la mortalidad materno – infantil”.

Explicó que el curso se realizará por varios módulos, donde varios pediatras neonatólogos intensivistas estarán durante 5 días, hasta el 23 de mayo, recibiendo no solo el contenido de un manual de normas y procedimientos, sino también tendrán la oportunidad de poder interactuar los conceptos y las medidas que se han establecido en esas normas, para ser aplicada en todos los establecimientos de salud.

“En el Zulia, el Hospital Universitario presta sus instalaciones para que varios galenos de diferentes hospitales del Zulia estén en esta estrategia de hacer la interacción teórica práctica”, indicó Fernández.

Romper las barreras lingüísticas

En Gineco-Obstetricia del SAHUM capacitan  sobre Cuidados Esenciales del Recién Nacidos

En Gineco-Obstetricia del SAHUM capacitan
sobre Cuidados Esenciales del Recién Nacidos

Uno de los temas a desarrollar en el curso es el de la interculturalidad en salud. “Estamos en un territorio multicultural, multiétnico y multilingüe y una de las principales demandadoras de los servicios es la población indígena – y muchas veces – por barreras lingüísticas y culturales, esas indicaciones que le damos a nuestros pacientes no llegan de manera efectiva”, afirmó la titular del SAHUM.

Resaltó el apoyo de la OPS y de la UNICEF en cuanto a la recopilación de datos y protocolos en el cuidados del recién nacido.

“Estas instituciones vienen haciendo acompañamiento desde el diseño de la política hasta lo más puntual. Las impresiones de estos talleres recopilarán la experiencia zuliana y venezolana para atender el tema de la mortalidad materno infantil o que nos permita avanzar más en el tema de la salud materna y los cuidados del recién nacido en nuestras instituciones de salud”.

Capacitación y disminución de muertes maternas

Cira Lizaras, directora regional de hospitales, en representación de la Secretaria de Salud, doctora Tania Mesa

Cira Lizaras, directora regional de hospitales, en representación de la Secretaria de Salud, doctora Tania Mesa

Cira Lizaras, directora regional de hospitales, en representación de la Secretaria de Salud, doctora Tania Mesa, explicó:”Esto nos permite afianzar el trabajo que venimos haciendo día a día con todo lo que es capacitación y toda la facilitación, con los profesionales que son el motor de atención de cada hospitales”.

Afirmó que el estado Zulia ha logrado reducir las muertes maternas de todo el estado. “En el primer trimestre se logró con un 62 por ciento, esa disminución”.

En este sentido, la doctora Fernández opina que la razón por la cual Venezuela posee un bajo promedio en relación con las muertes maternas en América Latina, es porque el Gobierno nacional ha venido atendiendo lo que denomina: “Determinantes Sociales”.

“No solamente es la oportunidad de proporcionar atención médica, sino también de aplicar conceptos de programas alimentarios, de viviendas, así como de acceso al trabajo, que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres y de nuestros futuras generaciones. Esto es una interacción integral que se viene haciendo de forma continua”.

Cartas en el asunto

Luis Guillermo Seoane, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Luis Guillermo Seoane, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Para el doctor Luis Guillermo Seoane, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este curso es como una forma de atacar frontalmente la muerte de los recién nacidos.

“Más del 60 0 70 % de las muertes de menores de un año, muertes infantiles, se producen en el primer mes de vida, y sobre todo, en la primera semana y la primera hora de vida. Las muertes alrededor del parto, tanto de madres como el de bebés, son muy altas a nivel mundial, y por eso, se está haciendo este curso, en un estado que tiene mayor número de población”

Agregó que en el Zulia – en algún momento – se presentó un problema de mortalidad materno y neonatal. “El MPPS y la Secretaría de Salud del estado están tomando cartas en el asunto y hay una importante arremetida con respecto a la reducción materna y neonatal que aporta buenos frutos para esta región”.

Redacción: Joremy Borjas / Diana Ochoa

Fotografías: Jorge Toledo

Virgina Barazarte - Coordinadora estadal de Salud Sexual y Reproductiva

Virgina Barazarte – Coordinadora estadal de Salud Sexual y Reproductiva

Keyla Betancourt Representante de UNICEF

Keyla Betancourt Representante de UNICEF

Show Buttons
Hide Buttons