SAHUM ofrece atención médica a los pacientes de Fonoaudiología

Ronald Meneses Técnico Audio Protesista

Ronald Meneses Técnico Audio Protesista

Maracaibo 16-05-2014 (Prensa SAHUM) El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), en la entrada del segundo piso, a mano izquierda, ofrece atención en el área de Otorrinolaringología (O.R.L) en la especialidad de Fonoaudiología a los pacientes de audiometría y foniatría, de lunes a viernes, a partir de las 7: 00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

En esta área son atendidos a diario 8 a 10 pacientes, con una cita previa que se realiza en el área de Triaje de Orientación, ubicado en frente a la Emergencia de Adultos.

La Fonoaudiología es una especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas de habla, lenguaje, audición y voz. Engloba dos profesiones: la audiometría (audición) y la foniatría (terapia del lenguaje).

Ronald Menesas técnico audioprotesista del (SAHUM), define la audiometría como un estudio que se realiza para determinar si hay pérdida de audición, a través de un equipo llamado audiómetro que mide los decibeles, los resultados que arrojan son anotados en un cuadro llamado audiograma que son medidas universales.

Menesas indica que los seres humanos escuchamos por dos vía: aérea y ósea. La aérea es por el canal auditivo y la ósea es el hueso que se encuentra detrás de la oreja llamado Mastoide, eso es la audiometría.

Ronald Menesas enfatiza los tipos de pérdidas auditivas que existen; la pérdida superficial y la pérdida de tipo media o profunda: La superficial es la que está por encima de los 40 decibeles, esto indica que el paciente no necesita implantes ni auxiliar auditivo; y en la pérdida tipo media severa o profunda se recomienda la implantación de auxiliares auditivo, esto lo determina el médico foniatra y el otorrino, a través de los resultados que arroje la audiometría, se determina el tipo de aparato que debe usar el paciente. Todo depende de la pérdida auditiva.

Equipo para exámen diagnóstico

Equipo para exámen diagnóstico

Resalta Menesas que el Ministerio del Poder Popular Para la Salud por medio del programa (Pasdis) ofrece atención a los pacientes con discapacidad auditiva, y donan equipos retroauriculares para aquellos que lo necesitan. Los datos de los pacientes son anotados en una base de datos donde se ingresa a una lista de espera. Acotó que los pacientes deben esperar que los equipos lleguen desde Caracas para ser entregados en jornadas.

El Departamento de Rehabilitación Médica del Ministerio del Poder Popular Para la Salud, describe la foniatría como un estudio y diagnóstico de los tratamientos patológicos de la comunicación humana, y se centra en las afectaciones del lenguaje, audición, habla, voz, motricidad oral y deglución.

Esta especialidad médica estudia algunos padecimientos como: la pérdida de comprender el lenguaje causado por lesiones en la cabeza, incapacidad de hablar por la ruptura del nervio laríngeo, trastorno del habla cuando los pacientes manifiestan dificultades que se asocian con la articulación de sonidos, y el trastorno de comunicarse caracterizado por interrupciones involuntarias del habla. Para tratar estos trastornos el médico foniatra debe practicar con sus pacientes ejercicios de rehabilitación, que apunten a la recuperación de la voz con tratamientos terapéuticos, psicológicos y neurológicos.

El Hospital Universitario de Maracaibo brinda estos importantes servicios a venezolanos y venezolanas que requieren mejorar su calidad de vida bajo las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Texto: Luzmila Ramírez/Jessica Verastegui

Fotos: José Abreu

 

Equipo de Fonoaudiometría

Equipo de Fonoaudiometría

Equipo para exámen diagnóstico

Equipo para exámen diagnóstico

Show Buttons
Hide Buttons