Dictan charla sobre la Municipalización de la Justicia en el SAHUM

Trabajadores del SAHUM

Trabajadores del SAHUM

15-05-2014 (Prensa SAHUM) El doctor Daniel Alvarado, Fiscal Municipal Primero del Estado Zulia, dictó hoy la charla Municipalización de la Justicia, dirigida a médicos y médicas, trabajadores y trabajadoras del El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

En la actividad realizada en el auditorio del SAHUM, Alvarado hizo énfasis en que usualmente las personas consideran los ruidos extremos como equipos de sonido a todo volumen o cornetas de carros, como situaciones normales. También el hecho de botar basura a la calle indiscriminadamente como una conducta usual.

Sin embargo, ambas prácticas pueden ser objeto de penalización por representar delitos contra el ambiente y en consecuencia contra los seres vivos. “La municipalización de la justicia implica una justicia más cercana al pueblo y a la comunidad, que es una justicia que atiende los problemas cotidianos como lo es: la contaminación sónica, el bote de basura. Estos son problemas cotidianos que deben ser atacados a tiempo, para evitar problemas mayores a futuro”.

Fiscal Daniel Alvarado

Fiscal Daniel Alvarado

Alvarado enfatizó que “la intención de venir a estos encuentros es promocionar lo que es la Fiscalía Municipal; las bondades las competencias de estos despachos fiscales; y, que cada Municipio pu

eda contar con una Fiscalía Municipal y que Maracaibo no sea la excepción”.

La estrategia es hablar de la Municipalización de la Justicia y el Plan de la Patria del 2013-2014. “La intención de la Fiscalía es tener encuentros y promocionar lo que es la municipalidad”

Acotó algunas de las sanciones que se les imputaran a los ciudadanos que infrinjan la ley: “Si algunos de los artículos es violentado, serán multados dependiendo de la infracción que cometan. Por ejemplo: el Código Orgánico Procesal Penal indica que si es violado el artículo 483, serán multados con 20 o 150 U.T. Recordando que el código indica la desobediencia a la autoridad”.

En esta actividad enmarcada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Hospital Universitario de Maracaibo, culminó con una recomendación por parte del doctor Daniel Alvarado para la comunidad marabina donde aún no existe una Fiscalía Municipal: “si algún problema suscita puede dirigirse a la los Fiscales de Procesos”.

Luzmila Ramírez (Pasante)

Fotos: Andrea Enríquez

Trabajadores del SAHUM

Trabajadores del SAHUM

Trabajadores del SAHUM

Trabajadores del SAHUM