SAHUM invita a examinarte Día Internacional de la Hipertensión Arterial

Paciente realizándose toma de tensión

Paciente realizándose toma de tensión

Maracaibo, 14.05.2014, (Prensa SAHUM). Cada 14 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, fecha en la que se pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia que tiene mantener un estilo de vida saludable, y de igual forma conocer y controlar los factores que permitan prevenir, mejorar y controlar los problemas en la presión arterial.

La hipertensión arterial es una enfermedad de tipo crónico caracterizada por un incremento de la presión sanguínea en las arterias, es considerada como uno de los problemas más importantes de la salud pública, afectando a millones de personas en todo el mundo.

La doctora Ana María Vegas, Jefa del Servicio de Cardiología del SAHUM, en el marco del día Internacional de la Hipertensión Arterial, manifestó:“es una enfermedad silente, es decir, que puede no dar síntomas en mucho tiempo, y si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente”.

 Doctora Ana M. Vegas

Doctora Ana M. Vegas

Así mismo,la galena señaló que la hipertensión arterial a largo plazo puede ocasionar daños severos al riñón, a todas las arterias del cuerpo (comoarterias de la retina en el ojo, retina de los vasos de miembros inferiores), puede producir insuficiencia cardiaca, por lo tanto predispone a arritmias, ya que hay aumento del grosor de las paredes del corazón, y por ende la aparición de muerte súbita.

La hipertensión arterial es un gran factor de riesgo cardiovascular que puede producir mortalidad a largo plazo, por ello, es recomendable controlarse en sus primeros inicios, y no esperar que el paciente tenga elevada la presión arterial, ya que en ese caso el daño sería grande, vale la pena resaltar que un paciente sano se debe chequear la presión arterial regularmente, por lo menos cada 6 meses, otra cosa importante es educar al paciente hipertenso acerca de la enfermedad, así como las medidas higiénico -dietéticas, que debe cumplir para evitar futuras complicaciones, destacó la doctora Vegas.

En el marco de la conmemoración del día de la Hipertensión Arterial, es importante recordar algunos de los cuidados y elementos que contribuyen a esta enfermedad, en donde existe un componente multifactorial, desde la edad, el sobrepeso y factores hereditarios, ya que generalmente existen componentes genéticos, así mismo pacientes recibiendo esteroides y otras medicaciones que pueden conducir a la hipertensión arterial, acotó la especialista en Cardiología.

Paciente realizándose toma de tensión

Paciente realizándose toma de tensión

De igual manera, en cuanto a las formas de prevención,destacó la importancia de realizarse chequeos anuales (al margen de la edad), abandonar los malos hábitos tales como fumar y comer mucha sal ya que son sustancias que aumentan la presión y realizar deporte por lo menos 30 minutos diarios.

Lo más preocupante de esta patología es su característica asintomática, por lo que puede estar presente en una persona durante años y no tener ningún síntoma hasta avanzada la patología; ellos pueden ser dolor de cabeza y mareos.

La doctora Ana María Vegas, invitaa todos los servicios, especialidades y médicos, para que tomen la tensión arterial a todos sus pacientes en las consultas, y así comenzar con una campaña de despistaje, puesto que la elevación de la presión arterialmuchas veces no presenta síntomas, pero constituye un factor de riesgo para todas las personas.

Vanessa Bracho/ Fotografías: Andrea Enríquez.

Show Buttons
Hide Buttons