Colectivo de Diseño La Colmena dictó charla “Mesoamérica Resiste” en el SAHUM

Público Asistente

Público Asistente

Maracaibo. 13-05.2014. (Prensa SAHUM). Miembro del Colectivo de Diseño La Colmena dictó una charla sobre la última campaña gráfica de esta organización denominada: “Mesoamérica Resiste”, en el auditorio del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

El Colectivo de Diseño La Colmena existe desde hace 14 años y el enfoque del grupo es utilizar el dibujo como instrumento pedagógico y comunicativo, para abordar muchas de las problemáticas, que impactan a muchas personas. El tercer póster de la Trilogía del Colectivo de Diseño La Colmena aborda el Libre Comercio, la Guerra contra el Narcotráfico y el Colonialismo Corporativo en las Américas.

Jonathan Luna

Jonathan Luna

“La trilogía tiene que ver con la Globalización en toda América, la primera parte abordó el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que embarcaba casi todo el hemisferio, menos Cuba, la segunda tiene que ver con el Plan Colombia y la Guerra contra el Narcotráfico, mientras que la última parte, guarda relación con los Megaproyectos” explicó Jonathan Luna, integrante del Colectivo de Diseño “La Colmena”.

“Mesoamérica Resiste” es el resultado de más de 9 años de trabajo en investigación y dibujo y que trata sobre los distintos Megaproyectos en México, Centroamérica y Colombia. Los integrantes del Colectivo son procedentes de Estados Unidos, Canadá y Colombia, y uno que otro de México y Guatemala, no obstante, hay grupos o aliados en otros países, como por ejemplo en Venezuela, que los apoyan en su trabajo.

En este proyecto gráfico participaron como artistas e investigadores, aproximadamente 20 personas. Luna manifestó que para realizar el trabajo hicieron una gira de investigación desde México, Centroamérica, hasta Colombia, donde visitaron decenas de comunidades que son impactadas con esos Megaproyectos y que viven las realidades, que están plasmadas en el dibujo. Igualmente, presentan las alternativas ante esas amenazas.

Estas charlas se realizan en distintas partes de Norteamérica, Suramérica y Centroamérica, en diversos espacios como: hospitales, colegios, casas de la cultura, comunidades urbanas, pero también rurales, en territorios indígenas, campesinos y afrodescendientes.

El dibujo como instrumento pedagógico

Charla "Mesoamérica Resiste"

Charla “Mesoamérica Resiste”

“Muchas veces no sabemos cómo decir las cosas y el lenguaje que se usa es muy exclusivo. La idea es que por medio del dibujo se puedan comunicar estos temas densos, pero que nos impacta a todos; buscamos que sea un poco más interesante – hasta divertido – hablar de estos temas”, señaló Luna.

En este sentido, aseguró que la receptividad hacia el trabajo del Colectivo de Diseño La Colmena ha sido muy positiva, sobre todo en muchas de las comunidades indígenas.

“A veces a los profesores les falta materiales para trabajar en lengua propia, pero como el trabajo nuestro se basa en imágenes, se presta para integrarlo en el currículo educativo de distintas comunidades y se puede trabajar en cualquier lengua: inglés, español, wayuunaiki”.

El miembro de esta organización destacó que existe un trabajo articulado con las comunidades de El Socuy, en el municipio Mara, pues en su proceso de educación autónoma utilizan materiales de la Colmena, como mantas, al igual que las campañas gráficas, para enseñar a los niños en wayuunaiki de esta problemática.

Mensajes y contexto del póster Mesoamérica Resiste

Fragmento de la Gráfica "Mesoamérica Resiste"

Fragmento de la Gráfica “Mesoamérica Resiste”

Durante la charla, se produjo una retroalimentación, cuando los presentes interactuaron junto a Luna. El póster posee en su interior infinidad de acontecimientos reales, que hace énfasis en la resistencia y lucha contra varias problemáticas internacionales, ente ellas, el consumismo.

Alrededor del póster, en los bordes, se observa escenas de confrontación directa contra las fuerzas provenientes del exterior, desplegándose en espiral hacia el centro, una multitud de personajes originarios de ecosistemas mesoamericanos que simbolizan todo un surtido de estrategias y técnicas utilizadas, para construir autonomía económica, social y política.

Esta campaña gráfica documenta numerosos ejemplos de alternativas a megaproyectos y planes de desarrollo industrial, en especial aquellos liderados por los pueblos indígenas; los cuales han luchado contra el genocidio y las constantes amenazas a su supervivencia desde tiempos coloniales hasta el actual Proyecto Mesoamérica.

En el arte gráfico también está plasmado un episodio suscitado en el país, cuando Brasil y Venezuela acordaron colocar tendidos eléctricos, sin consultar al pueblo indígena Pemón. Sin embargo, gracias al espíritu combativo sobre todo de las abuelas de este pueblo, este proyecto no se llevó a cabo.

El presidente eterno, Hugo Chávez siempre se opuso a los planes, que sirven para avanzar los intereses de las grandes empresas y que representaban la condena cultural y biológica de las comunidades que se encontraban en su camino.

Impresiones de la charla

Alfredo López, coordinador de contraloría de la Red de Contralores Sociales Populares del estado Zulia

Alfredo López, coordinador de contraloría de la Red de Contralores Sociales Populares del estado Zulia

José Díaz, coordinador de organización del PSUV, parroquia Germán Ríos Linares

José Díaz, coordinador de organización del PSUV, parroquia Germán Ríos Linares

Alfredo López, coordinador de contraloría de la Red de Contralores Sociales Populares del estado Zulia. “Esto cubre todas las expectativas, porque se explica muy bien de dónde venimos y a dónde vamos y la resistencias indígenas y de lucha contemporáneos y modernas hacia un mejor vivir. Especialmente las luchas contra las trasnacionales que han tenido que sufrir nuestros indígenas, campesinos y hasta la misma clase media. El futuro depende de nosotros y hay que organizarnos para la lucha”.

José Díaz, coordinador de organización del PSUV, parroquia Germán Ríos Linares. “Hoy estamos viendo esta ponencia de Mesoamérica Resiste del Colectivo La Colmena. Vimos lo dramático que fue la vida del capitalismo en las sociedades de los países de América, en Ecuador, en nuestra Venezuela. Ver también la historia de nuestros aborígenes que fueron apabullados por las grandes empresas y los grandes imperios de las trasnacionales, que quieren los recursos de nuestro país. El Colectivo de Diseño La Colmena hace una reseña geopolítica en América, resaltamos esta gran ponencia”.

Joremy Borjas

Show Buttons
Hide Buttons