En el SAHUM: curso Teórico- Práctico sobre el manejo de vías aéreas con dispositivos especiales

En el SAHUM: curso Teórico- Práctico  sobre el manejo de vías aéreas con dispositivos especiales

En el SAHUM: curso Teórico- Práctico
sobre el manejo de vías aéreas con dispositivos especiales

Maracaibo, 10.05.2014, (Prensa SAHUM).Este sábado 10 de mayo se realizó en el Auditorio del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), el curso teórico- práctico sobre Manejo de Vías Aéreas con Dispositivos Especiales, dirigido al personal médico de este centro asistencial.

Romer Zárraga

Romer Zárraga

Esta actividad forma parte de la programación establecida por la División de Planificación, Docencia e Investigación, en alianza con el Servicio de Atención de Emergencia intensivista del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

En las áreas de Emergencia de los hospitales, el manejo de la vía aérea es de vital importancia para asegurar una ventilación y oxigenación adecuada en el paciente crítico, por ende, forma parte del conocimiento médico que debe ser dominado por todo especialista, además de conocer las técnicas más comunes empleadas, sus indicaciones y complicaciones.

Romer Zàrraga, Director General del Servicio de Atención de Emergencia, intensivista encargado de llevar a cabo el curso, señaló: “bajo una alianza estratégica con el Hospital Universitario de Maracaibo, estamos estructurando una serie de contenidos programáticos en relación al manejo de medicina en emergencia intrahospitalaria, y también el abordaje integral del paciente, bajo reanimación cardiopulmonar tanto básica, como avanzada”.

A través del compromiso que existe con el hospital y el fortalecimiento que hay entre el servicio de atención y emergencia y el Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la estructura académica docente, la asistencia a estos cursos les permitirá a los médicos residentes, internos y personal de enfermería, elevar la capacidad de procedimiento en cada una de las atenciones que se les realizan a los pacientes que asisten a este centro asistencial, acotó Zàrraga.

Adriana González

Adriana González

Manejo de la vía aérea, mascara laríngea (que se utiliza mucho en el área de emergencia por su fácil colocación), cuello neutro para el paciente poli -traumatizado, (lo cual es el día a día del personal que se encuentra en el área de emergencia), fueron algunos de los procedimientos tratados y expuestos durante el taller.

Por su parte, Adriana González, Técnico de Urgencias Médicas Intensivista del SAHUM, manifestó: “mi participación estuvo centrada en la parte de la simulación y práctica, demostración de equipos y como se podrán utilizar de acuerdo a las necesidades y requerimientos del paciente. Todo el personal de salud debe formarse y actualizarse constantemente, de igual forma, manejar toda la información para el momento de tener alguno de estos dispositivos a la mano, o en cualquier situación de emergencia sepa con cual instrumento puede trabajar.

Apegados a los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Hospital Universitario de Maracaibo( SAHUM),considerado un centro de salud de docencia e investigación, invita a todo el personal médico a participar en estos talleres, ya que los avances científicos y tecnológicos impactan la actividad mèdica con nuevos descubrimientos y el desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos que mejoran los resultados en la atención de la salud, es por ello, que se requiere de una capacitación y entrenamiento constante.

Vanessa Bracho/ Fotografías: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons