Dos nuevos trasplantes de riñón se realizan en el SAHUM

Dos nuevos trasplantes de riñón se realizan en el SAHUM

Dos nuevos trasplantes de riñón se realizan en el SAHUM

Maracaibo, 09-05-2014. (Prensa SAHUM). Esta semana se realizó en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), único Centro de Salud en el Occidente venezolano en ejecutar trasplantes renales, dos nuevas intervenciones quirúrgicas de este tipo, que hasta el momento los médicos califican de exitosa. Un hombre y una mujer con edades comprendidas entre 30 y 40 años de edad, evolucionan satisfactoriamente, tras ser operados varias horas.

Bernando Rodríguez Iturbe, jefe del equipo de Trasplante y del Servicio de Nefrología del SAHUM recordó que desde 1967 se vienen realizando trasplantes de riñón en el Gigante de Salud.

En cuanto al estado de salud de los pacientes que fueron trasplantados manifestó que en una semana – a menos que se presente una novedad médica- podrían dárseles de alta.

El galeno reiteró que es muy difícil precisar cuántos años de vida puede tener una persona que haya sido trasplantado de riñón, no obstante, señaló que hay pacientes que después de operados han tenido calidad de vida hasta por más de 30 años.

Si alguna persona desea donar órganos debe cumplir ciertas condiciones, como por ejemplo, que efectivamente pueda hacerlo, lo que se determina mediante la realización de exámenes completos, “de pies a cabeza” para comprobar que no haya inconvenientes previsibles en la donación, además que haya compatibilidad con el receptor. “Lo más importante es que se minimice la oportunidad de una reacción entre el donante y el receptor”, señaló Iturbe.

Funcionamiento de los Servicios de Trasplantes de Órganos

En el Hospital Universitario de Maracaibo se han practicado numerosos trasplantes de riñones, desde su fundación en el año 1960. En la actualidad, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, producto de los convenios con países como Cuba y otras naciones latinoamericanas, participa en Congresos y actividades para fortalecer y actualizar este sector en los hospitales de la República Bolivariana de Venezuela.

Una de estas importantes actividades donde participó Venezuela a través del MPPS, fue en la reunión de la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante de Órganos que se realizó como antesala a la elaboración de la propuesta de resolución de Buenas Prácticas en Procedimientos para Organización y Funcionamiento de los Servicios de Trasplantes de Órganos, en octubre de 2013.

El propósito de esta reunión fue desarrollar mecanismo de cooperación de los países miembros del Mercosur para optimizar los recursos destinados a asegurar el acceso y equidad de la población, con garantía de calidad y seguridad del proceso de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células.

Estas actividades tienen como objetivo avanzar en materia de donación y trasplantes de órganos para fortalecer los diferentes Servicios de hospitales de salud pública en el país, y de esta manera, mejorar la calidad de vida de cientos de venezolanos que se encuentran a la espera de un órgano, que les permita continuar su vida.

Joremy Borjas

Show Buttons
Hide Buttons