En el SAHUM se realiza primer Foro de Investigación en Salud

Seminario de Bioética

Seminario de Bioética

Maracaibo (Prensa SAHUM) 08.05.2014. En el auditorio del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se realizó el primer foro de Investigación en Salud, llamado “Seminario Regional de Bioética de la Investigación en la Salud”, con el objetivo principal de consolidar en el estado Zulia, comités de bioética, que vigilen y promuevan la ética en la investigación.

El foro estuvo dirigido a representantes de todos los hospitales y centros de salud del estado Zulia y contó con la participación de los Miembros de la Comisión Nacional de Bioética, la Secretaría de Salud de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, la doctora Tania Mesa y la directora Regional de Investigaciones y Educación, Noris Acosta.

Seminario Bioética

Seminario Bioética

“Estamos contentos, la gente acudió al foro, se comienza a retomar los valores, con el nombramiento de esta comisión existirá una representación del sector salud, que se encargará de la discusión y de la orientación de aquellas situaciones que se puedan presentar”, apuntó Mesa.

Agregó que no es posible hacer investigación, sin que pase por un comité de bioética, el cual avalaría dicha investigación y además mermará el estudio que se esté haciendo. Destacó que la idea es ir a la par, el tema asistencial junto con la investigación.

Mesa explicó que las investigaciones irán a favor del paciente, mientras que los estudiantes de medicina, Médicos Integrales Comunitarios, MGI y estudiantes de posgrado de cualquier institución, tendrán apoyo y contarán con los avales y permisos necesarios para que las investigaciones sean cada vez más claras.

El tema específico es la investigación en salud

Doctor José Calleja miembro de la Comisión Nacional de Bioética de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS y Asesor del Comité de Bioética del SAHUM

Doctor José Calleja miembro de la Comisión Nacional de Bioética de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS y Asesor del Comité de Bioética del SAHUM

Por su parte, el doctor José Calleja, miembro de la Comisión Nacional de Bioética de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y Asesor del Comité de Bioética del SAHUM, manifestó que la bioética tiene un campo de aplicación que es la salud, pero puede aplicarse en varios aspectos.

“Trataremos dos aspectos: la investigación sobre en este caso seres humanos, y por supuesto, la parte asistencial. El tema específico es la investigación en salud” acotó Calleja.

El galeno define la Bioética como una ética aplicada, que ayuda a tomar decisiones, con una base científica técnica, incorporando los valores y la creencia de las personas que estén involucradas.

Calleja, resaltó que el objetivo principal es proporcionar conocimiento, crear mesas de trabajo y consolidar en la región los Comités de Bioética, para que vigilen y promuevan la ética en investigación en la parte asistencial.

Diego Muñoz, especialista en metodología de la investigación, adjunto a la Dirección Regional de Investigación y Educación

Diego Muñoz, especialista en metodología de la investigación, adjunto a la Dirección Regional de Investigación y Educación

Diego Muñoz, especialista en metodología de la investigación, adjunto a la Dirección Regional de Investigación y Educación informó que: “El objetivo principal del foro, es crear un espacio de encuentro, para investigadores y médicos que realizan investigación en salud, de manera de poder unificar criterios en pro de la investigación científica y humanística en el ámbito de la salud en el estado Zulia”.

Entretanto, Marta Valderamar, enfermera del Hospital General del Sur, calificó el foro como bueno y efectivo, para que se recupere lo que se ha perdido. “Continúen así, desarrollando programas que sean en función de mejorar y actualizar a los profesionales a nivel institucional”.

Mesas de trabajo

Noris Acosta, directora Regional de Investigaciones y Educación.

Noris Acosta, directora Regional de Investigaciones y Educación.

Noris Acosta, directora Regional de Investigaciones y Educación, informó que este es el Primer Encuentro Regional de Bioética de Investigación en la salud y estarán realizando mesas de trabajo tituladas: Mesas de Trabajo para la Unificación de Criterios en la Investigación en Salud.

“Son tres grandes mesas de trabajo: la primera está relacionada con políticas institucionales y políticas públicas venezolanas, en materia de ciencia y tecnología. La segunda tiene que ver con la conformación de los comité de bioética y la tercera abordará las tendencias futuras de la investigación en salud, desde la perspectiva bioética”, precisó Acosta.

En las mesas de trabajo, los coordinadores aportarán ideas y conclusiones, que será remitida desde la Secretaria de Salud, hasta el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), para que se tomen cartas en el asunto, con respecto a la unificación de los lineamientos en la investigación en la salud del estado Zulia.

Revista Científica

doctora Tania Mesa  la Secretaria  de Salud de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia,

doctora Tania Mesa la Secretaria de Salud de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia,

La Secretaria de Salud de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, lanzó la primera revista científica, avalada y acreditada en el estado Zulia, destinadas para publicar aquellos trabajos científicos de estudiantes y profesionales de la medicina.

“La revista servirá para publicar investigaciones adecuadas, que beneficien verdaderamente al paciente y fortalezca todas las profesiones de la medicina y aquellos trabajos científicos, que surjan de nuestros estudiantes y profesionales tendrán el aval y la acreditación de los comité de Bioética. Queremos ser vanguardistas en este sentido”, resaltó Mesa.

Redacción: Diana Ochoa

Fotos: Andrea Enríquez

 

 

Show Buttons
Hide Buttons