SAHUM Capacita a Personal de Salud sobre el Manejo y Cuidado a la Mujer Embarazada con VIH/SIDA

Personal Médico

Personal Médico

Maracaibo. (Prensa SAHUM) 06.05.2014. En la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, parte del personal de salud fue capacitado sobre el cuidado y manejo a la mujer embarazada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La actividad forma parte del trabajo que viene realizando el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), enmarcada en el Gobierno Hospitalario de Calle desarrollado por el Ministerio del Poder Popular de la Salud, desde el pasado 7 de octubre de 2013, cuando se creó la Resolución 001 “Discrimina

ción Cero”, que prohíbe cualquier discriminación hacia las personas que padecen esta enfermedad.

Yelitza Castellanos, presidenta de la Fundación Humanitaria por la Vida, informó: “Es un taller que se realizarán en varios ciclos. Hoy nos acompañan médicos, enfermeras, personal de salud indígena y trabajador social, de la Maternidad y de los diferentes espacios correspondientes al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM. El taller está enfocado en varios temas: el concepto de VIH/SIDA y cómo influye el VIH en el embarazo.

Licenciada. Yelitza Castellanos

Licenciada. Yelitza Castellanos

Castellanos agregó, que es muy importante que la mujer embarazada cumpla con el protocolo a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), ya que una madre embarazada con VIH/SIDA puede dar a luz a su bebé completamente sano.

Aseguró, que si al personal de salud del Hospital Universitario de Maracaibo, incluida la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, se le capacita y se le aclara qué es el VIH/ SIDA, cómo se trasmite y cómo no se trasmite, disminuiría la discriminación y dejaría de ser un tabú. Además indicó que con los talleres se busca sensibilizar al personal de la salud en general y tratar de que ellos sean multiplicadores de la información para que reduzca la discriminación.

“Estamos tratando de motivar al personal de salud y a la comunidad en general a que no discriminen, no violenten los derechos de los pacientes con VIH/SIDA, para que estos sean tratados como se debe”, recalcó Castellanos.

La presidenta de la Fundación Humanitaria por la Vida, señaló que en el resto del país existe una gran discriminación, no obstante afirmó que en el estado Zulia, el único lugar donde se tratan a mujeres embarazadas con VIH / SIDA, es en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza de Maracaibo.

La Directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Noly Fernández, firmó el pasado 7 de octubre de 2013, la Resolución 001 “Discriminación Cero”, para las personas portadoras de VIH / SIDA. La titular del SAHUM es la única directora a nivel nacional, en crear la primera herramienta de cero discriminación para las personas que portan este virus.

Normas de Bioseguridad para el Personal Médico

Doctor. Noren Villalobos

Doctor. Noren Villalobos

En la capacitación, también se dieron herramientas y normas sobre bioseguridad, para que el paciente y el personal de salud esté resguardado al momento de una atención, así lo explicó el doctor Noren Villalobos, jefe del Servicio de Altos Riegos Obstétricos del SAHUM.

“En la mañana de hoy hemos dado las normas de bioseguridad, qué se debe hacer a la hora de atender una pacientes con VIH/SIDA, para que el personal de salud esté protegido al momento de manipular cualquier paciente. Estas normas no solo son de utilidad para tratar pacientes con VIH/SIDA, también sirven para cualquier otro paciente con cualquier patología que sea trasmisible”.

El galeno recomendó: “utilizar tapa bocas, guantes, lentes, son cosas sencillas, muy puntuales, que todo médico debe cumplir, el que cumpla con esas normas, no tiene problema de contaminarse con pacientes con VIH/SIDA y con ningún tipo de pacientes”.

Finalmente, la presidenta de la Fundación Humanitaria por la Vida”, indicó que estará dictando los talleres y charlas, hasta el mes de julio, para que todo el personal del SAHUM, en especial de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, reciban la capacitación necesaria para tratar no solamente a pacientes con VIH /SIDA, sino a todas las mujeres embarazadas.

Texto: Diana Ochoa

Fotografía: Andrea Enriquez

Show Buttons
Hide Buttons