Maracaibo 06-05-2014. (Prensa SAHUM). En el Gobierno de Calle Hospitalario emprendido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se trasladó al preescolar Francisco Salazar (Pasitos), para continuar con la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola para menores de 5 años, enmarcada en la Campaña de las Américas.
“Hoy estamos visitando el prescolar Pasitos, en las jornadas de vacunación y barrido a niños de 1 a 5 años y colocar las que estaban pendientes. Vamos a reforzar la Trivalente Viral y la Polio”, informó Karina Caridad, quien labora en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica en el SAHUM.
Caridad aseguró que están disponibles todas las vacunas correspondientes al esquema de vacunación de los niños como: Pentavalente, Influenza, Polio, Rotavirus, Antiamarílica, Triple Bacteriana.
“Estamos asistiendo, de lunes a viernes, a prescolares y colegios vecinales. A una semana que comenzó las jornadas de vacunación, ha sido muy satisfactoria. En los colegios han sido muy receptivos los representantes, al igual que los docentes”, resaltó.
Exhortó a todas las madres o padres de los pequeños a enviar el cartón de vacunación de los niños, cuando maestras del preescolar o el colegio les notifiquen sobre la Jornada de Vacunación. “Esto es muy necesario para brindarle salud y prevención a sus niños. Vamos a prevenir las enfermedades”.
Las Jornadas de Vacunación iniciaron el 27 de abril y culminarán el 30 de mayo. En el hospital Universitario diariamente se atiende a la población, tanto infantil como adulta, que requiere y desea vacunarse.
Prevenir enfermedades
Lorena Galué, coordinadora del preescolar Francisco Salazar (Pasitos) manifestó: “Me parece magnífico estas jornadas de vacunación, porque es importantísimo para los niños. Tenemos 150 niños y la mitad trajo sus cartoncitos para vacunarse, pues muchos estaban al día con las vacunas. La razón de ser de estas jornadas es prevenir enfermedades”.
María Virginia Silva es madre de la niña María Victoria Ávila de 5 años de edad, quien estudia en el preescolar Francisco Salazar (Pasitos). “A mi hija le pusieron las vacunas de los refuerzos. Este tipo de jornadas que van a los colegios me parecen muy importantes, porque a muchas papás se les hace complicado asistir a los centros hospitalarios y esto es fundamental para la salud de los niños, porque se combaten enfermedades”.
Joremy Borjas
Fotos: Andrea Enriquez