En el SAHUM se realizó II jornada de Seguridad y Salud Laboral

Personal Médico SAHUM.

Personal Médico SAHUM.

Maracaibo, 30.04.2014 (Prensa SAHUM). El miércoles 30 de abril se realizó en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, la segunda jornada sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014; actividad dirigida a todo el personal del hospital y que está orientada a crear las condiciones para que el trabajador pueda desarrollar su labor eficientemente y sin riesgos que puedan afectar su salud o integridad, así como a la institución y el medio ambiente.

Personal de Salud Ocupacional del SAHUM

Personal de Salud Ocupacional del SAHUM

“Me siento complacida de que se genere estos espacios, que nos permite el conocimiento sobre una área que he priorizado, desde el punto de vista de salud ocupacional, de nuestros trabajadores y trabajadoras, pero que también el Universitario sea el centro de referencia para el Zulia y el Occidente del país”, declaró la doctora Noly Fernández, directora del SAHUM.

Fernández sostuvo una reunión con la doctora Milagros Sánchez, quien pertenece al postgrado de la Universidad del Zulia (LUZ) y se acordó abrir un Postgrado de Salud Ocupacional dentro del Hospital Universitario.

Para la titular del SAHUM es fundamental avanzar sobre el área preventiva y resaltó el trabajo para formar al personal que estaría integrándose al hospital y a la parte docente universitaria.

Por su parte, Carlos Acero, Jefe de la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental del SAHUM manifestó: “En el Hospital Universitario de Maracaibo, nos hemos trazado la meta y la tarea de impulsar la Salud Ocupacional, visto la importancia que representa una especialidad como ésta, así como las múltiples patologías que cada vez vamos diagnosticando”.

Carlos Acero Jefe de la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental del SAHUM

Carlos Acero Jefe de la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental del SAHUM

Acero aseguró que salud significa: crear las condiciones de vida y de trabajo que permita el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, generando bienestar y una realización plena de la vida, en otras palabras, condiciones que permitan el desarrollo de las manifestaciones saludables.

De igual forma, puntualizó sobre el compromiso de esta gestión liderada por la directora de este centro hospitalario, doctora Noly Fernández, quien ha puesto todo el interés al tema, “hemos impulsado estas jornadas con actividades científicas y enriquecedoras, brindando conocimientos y capacidades en cada una de las personas que laboran en la institución”.

Prevención y protección

María Salgado psiquiatra del Departamento de Salud Ocupacional del SAHUM

María Salgado psiquiatra del Departamento de Salud Ocupacional del SAHUM

El objetivo principal será definir e implementar las acciones de prevención y protección, de esta manera, se puede disponer de un centro de trabajo saludable, que permita a la población trabajadora una realización plena y que sirva como catalizador de la salud y no como un destructor de la misma.

Es importante resaltar que lo fundamental en este campo es la prioridad que se debe dar a las acciones de prevención. Es conocido que múltiples alteraciones a la salud que se adquieren en el trabajo son irreversibles, de ahí la necesidad de controlar los procesos peligrosos que se encuentran en los centros de trabajo y la determinación de las manifestaciones tempranas de las alteraciones a la salud.

María Salgado, psiquiatra del Departamento de Salud Ocupacional del SAHUM, indicó: “En esta jornada me enfoque sobre las principales patologías de Salud Mental, que se pueden presentar en el trabajador, así como la prevención a nivel primario, secundario y terciario”.

En cuanto a la realización y participación en este tipo de charlas y talleres, Salgado señaló la importancia de mantener incentivado e informado al personal para que tengan conocimiento, y por tanto que acuda a nuestras consultas al momento de presentar o considerar algún tipo de problemas que pueda afectar su espacio y destreza laboral.

 Personal-del-SAHUM

Personal-del-SAHUM

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en conjunto con el SAHUM, desarrollan y ponen en marcha los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo estos indispensables para la prevención de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales. Es un instrumento que responde a la realidad social y laboral; donde el papel activo y protagónico es de los trabajadores y trabajadoras, y se traduce en una construcción colectiva, a fin de lograr la unidad de criterios y la consecución de sus objetivos.

Vanessa Bracho. Fotografías Andrea Enrique (pasante)

Show Buttons
Hide Buttons