SAHUM celebra Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

28 de abril - Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril – Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Maracaibo, 28.04.2014. (Prensa SAHUM). Desde el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promulgó los 28 de abril de cada año, como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El lema del 2014 va dirigido a “La Seguridad y la Salud en el uso de Productos Químicos en el Trabajo”.

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) celebra la existencia de este día, que se estableció desde hace 11 años, durante la gestión del Gobierno Bolivariano Socialista.

Esta fecha consiste en promover una campaña anual internacional, para promocionar el trabajo seguro, saludable y decente para los trabajadores y trabajadoras. Igualmente se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, por parte del Movimiento Sindical Mundial.

El Hospital Universitario cuenta con la Unidad de Salud Ocupacional. Dentro de este Centro de Salud se han realizado talleres, auspiciado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral (INPSASEL), órgano adscrito al Ministerio de Trabajo, con la finalidad de que los trabajadores y trabajadoras del Gigante de Occidente, conozcan la importancia de su participación para las mejoras de sus condiciones de trabajo.

El 30 de mayo se realizará la segunda jornada de Seguridad y Salud en el trabajo SAHUM 2014, que contará con la presencia y participación del personal de Salud Ocupacional del recinto hospitalario, junto a trabajadores y trabajadoras de la Unidad de Docencia e Integración de la Secretaría de Salud del estado.

Seguridad y la Salud en el uso de Productos Químicos en el Trabajo

28 de abril - Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril – Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Según el portal web de la Organización Internacional del Trabajo realizaron un informe sobre La Seguridad y la Salud en el uso de Productos Químicos en el Trabajo que manifiesta: Si bien los productos químicos pueden ser útiles, es necesario adoptar medidas para prevenir y mantener bajo control los potenciales riesgos para los trabajadores, los lugares de trabajo y el medio ambiente.

Para la OIT, los productos químicos son esenciales a la hora de tener una vida sana y gozar de la comodidad moderna. Además, son indispensables en muchos procesos industriales para la fabricación de productos importantes para el nivel de vida mundial. Sin embargo, los productos químicos también tienen efectos nocivos, como padecer cáncer, en los riesgos para la salud.

En el informe, la OIT llama a gobiernos, empleadores, trabajadores y sus organizaciones, a colaborar en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales, destinadas a la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo.

Asimismo, examina la situación actual en lo que concierne al uso de productos químicos y su impacto en los lugares de trabajo y el medio ambiente, incluyendo diversos esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para tratarlos.

El hospital Universitario de Maracaibo como Casa de Sanación posee gran interés en velar por la seguridad y salud de los y las trabajadores y trabajadoras de esta institución y está presto a cumplir con los parámetros establecidos por organismos nacionales e internacionales, que trabajan para el beneficio de los venezolanos y venezolanas.

Joremy Borjas

 

Show Buttons
Hide Buttons