Inicia jornada de vacunación en el SAHUM

Doctora Noly Fernandez junto al equipo de epidemiologia del SAHUM

Doctora Noly Fernandez junto al equipo de epidemiologia del SAHUM

Maracaibo, 27-04-2014. (Prensa SAHUM). Desde este domingo 27 de abril inició la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola para menores de 5 años, enmarcada en la Campaña de las Américas, que se extenderá hasta el 30 de mayo.

A las 8:00 de la mañana comenzó las jornadas de vacunación en varios puntos estratégicos, ubicados dentro del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), así como en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza y Grano de Oro.

“En el día de hoy nos sumamos a la Campaña Nacional, que coincide también con la Jornadas de las Américas, donde tenemos toda la responsabilidad de cubrir la inmunización de los niños menores de 5 años de la parroquia Chiquinquirá, conjuntamente con la Secretaría de Salud a través de Epidemiología Regional”, manifestó la doctora Noly Fernández, directora del hospital Universitario.

La titular del SAHUM destacó, que -junto a la Secretaría de Salud- establecieron un plan de trabajo para cubrir con las jornadas de vacunación, los espacios donde estén albergados los niños, como escuelas y guarderías, así como atender a la población que está alrededor del Hospital Universitario de Maracaibo.

Jeferson Gonzalez

Jeferson Gonzalez

Fernández resaltó la importancia de protegerse contra enfermedades inmunoprevenibles. “Estamos haciendo todo un esfuerzo, el Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de establecer sitios o puestos de vacunas, lo más cercanos posible a sus casas, de manera que puedan proteger a sus niños contra las enfermedades Inmunoprevenibles”.

Agregó: “Hacemos un llamado a todas las madres, padres, tías, que lleven a sus sobrinos, hijos, ahijados, vecinitos, a que le sean colocadas las vacunas que necesitan de acuerdo a su esquema de vacunación, de manera que protejamos a nuestros niños contra esas enfermedades y que podamos así fortalecer una Patria fuerte, que nos permita seguir llevando a cabo lo que es el Buen Vivir en nuestra hermosa Venezuela”.

Por su parte, el doctor Lev Nuñez, jefe del Servicio de Epidemiología del SAHUM informó “Se estará vacunando en todo el país a niños de 1 a 5 años de edad, con el objetivo de eliminar definitivamente el Sarampión y la Rubeola en Venezuela, en una denominada campaña de seguimiento. Otro objetivo es colocar una dosis adicional de vacunas antipoliomelíticas en niños de dos meses a 5 años”.

Maria Valero.

Maria Valero.

Igualmente, notificó que estarán reforzando en los municipios de baja cobertura en el país, los esquemas de vacunación y se fortalecerá la vigilancia del Sarampión, la Rubeola y el Síndrome de Rubeola Congénito (SRC). “La meta para nosotros, enmarcados en la parroquia Chiquinquirá, que es el área de cobertura del hospital, es vacunar a 6 mil 632 niños, cuya cobertura está distribuida entre el hospital Universitario, el ambulatorio 1 de mayo y el hospital Chiquinquirá”.

Nuñez destacó que se estará colocando todas las vacunas del Esquema Ampliado de Inmunizaciones y comunicó que a partir de este lunes 28 de abril realizarán un recorrido por las escuelas, prescolares, multihogares y maternales, en la búsqueda de vacunar a los niños que se encuentran en el área de cobertura del hospital. Además, efectuarán enlaces con Consejos Comunales para vacunar las comunidades.

El epidemiólogo reiteró que desde el inicio del Gobierno Bolivariano se incrementó el número de vacunas de 4 a 10, que protegen actualmente contra 14 enfermedades a niños y adultos, pues se amplió las inmunizaciones a todo el grupo de hogar.

A aprovechar las jornadas de vacunación

La señora Mayelí Galúe aprovechó la oportunidad para vacunarse y prevenir enfermedades. “Me siento bien, me colocaron las vacunas de influenza y neumococo. Me parece muy bien este tipo de jornadas de vacunación, pues es importante vacunarse para que no nos enfermemos. Hay personas que no le dan importancia a la vacuna, y el mejor consejo que les puedo dar, es que aprovechen estas jornadas”.

María Valero de 73 años de edad, también dio el ejemplo: “Gracias por esta jornada de vacunación. Es muy buena, porque previene enfermedades. Me he vacunado varias veces y hago un llamado para que quienes no se han vacunado lo hagan para prevenir”.

Joremy Borjas

Fotos: Jorge Toledo

Marìa Valero

Marìa Valero

Eduar tambien se vacuno

Eduar tambien se vacuno

Directora del SAHUM doctora Noly Fernandez

Directora del SAHUM doctora Noly Fernandez

 Adultos tambien se vacunaron.

Adultos tambien se vacunaron.

 

Show Buttons
Hide Buttons