SAHUM felicita a los profesionales de Historias Médicas considerados “El Alma de los Centros de Salud”

Más personal de Historias Médicas

Más personal de Historias Médicas

Maracaibo. 26.04.2014. (Prensa SAHUM). El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) felicita a los 160 trabajadores y trabajadoras de Historias Médicas, distribuidos 110 en el Gigante de Occidente y 50 en la maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, por su Vocación de Servicio y Amor al Pueblo.

Desde hace 64 años se celebra el día del Bibliotecario de Historias Médicas todos los 26 de abril en Venezuela. Los profesionales de datos de historias clínicas y estadísticas son considerados como “el alma y el corazón de los centros de salud del país”.

Para Dariela Gómez, jefa encargada del departamento de Registros Médicos del Hospital Universitario y quien posee 16 años de servicio, lo más hermoso de su profesión “es la atención al paciente y la solución pronta que le podemos dar, en cuanto a la búsqueda de su historia clínica. Somo

Dariela Gómez jefa encargada de Registros Médicos del SAHUM

Dariela Gómez jefa encargada de Registros Médicos del SAHUM

s un pilar fundamental dentro de la institución, ya que también aportamos todas las estadísticas que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) requiere para la asignación de presupuesto”.

Gómez informó que diariamente, solo en lo concerniente a consultas externas de adultos y pediatría, el personal de Historias Médicas y Estadísticas de Salud del SAHUM atienden entre 1400 – 1500 pacientes. “Buscamos que el personal que está asignado en las área de atención al público sean personas que tengan vocación y les guste”, subrayó.

Por su parte, Juana Orozco de Colina trabaja en historias médicas del SAHUM a partir del 18 de agosto de 1968. Desde ese entonces, se encarga del ingreso – egreso de los pacientes, así como de las estadísticas y estadía de los hospitalizados. “Este es un hospital piloto, que atiende a los pacientes, en todo lo que es especialidades, pediatría, adultos”, explicó Orozco.

Dariela Gómez junto a Juanita y Bibliotecaria del SAHUM

Dariela Gómez junto a Juanita y Bibliotecaria del SAHUM

La jefa encargada del departamento de Registros Médicos del hospital Universitario describe a Juanita Bonita, como es nombrada entre sus compañeros, como una profesional muy responsable y única. “Tiene 45 años trabajando en el hospital Universitario y nunca ha faltado. En su expediente solo aparece un reposo y fue cuando iba a dar a luz a su bebé. Ella es todo un ejemplo”, expresó Gómez con tono de orgullo.

Venezuela fue pionera en la formación de técnicos de países de Latinoamérica, cuando Irma Senior de Blackemburg fundó la escuela en Caracas, primera institución creada para la formación de técnicos de Historias Médicas.

El personal de Historias Médicas y Estadísticas de Salud trabaja día a día en el registro, manejo discrecional, y procesamientos de datos de las historias clínicas de los pacientes, y otros datos que permiten al Ministerio de Salud diagnosticar posibles reincidencias de enfermedades, a fin de diseñar respuestas para atacar problemas de salud.

Joremy Borjas / Fotos: Miguel Petrace

Archivos de Historias Médicas

Archivos de Historias Médicas

Personal de Historias Médicas del SAHUM

Personal de Historias Médicas del SAHUM

 

Show Buttons
Hide Buttons