Hoy es día Mundial de la Lucha en Contra la Malaria: Desde hace cinco años los casos en Venezuela van en descenso

Doctor Lev Núñez

Doctor Lev Núñez

Maracaibo 25-04-14. (Prensa SAHUM). En el Servicio de Epidemiología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se constató que según estadísticas del Ministerio del poder Popular para la Salud, MPPS, los casos de malaria desde hace 5 años van en descenso.

El Gobierno Revolucionario de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sigue trabajando en materia de salud, para darles a los venezolanos y las venezolanas, un Sistema Nacional Público de Salud, SNPS, eficiente y digno.

La malaria o paludismo es una enfermedad febril producida por parásitos de la sangre, llamados plasmodios, transmitida de persona a persona a través de la picada de mosquitos silvestres del genero Anopheles, según el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El doctor Lev Núñez, director del Servicio de Epidemiología del SAHUM indicó “El mayor número de casos registrados de paludismo están en las zonas selváticas, como los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Además aseguró que los casos que se han presentado en el estado Zulia, en su mayoría son provenientes de Colombia.

Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae

Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae

Los síntomas de la malaria, según el doctor Núñez son: “fiebre alta vespertina o nocturna, aumento del hígado, aumento del volumen del vaso, la piel y ojos del individuo puede cambiar para color amarillo además de hemorragias interna y externa.

Núñez recomienda: “a las personas que van a viajar para las zonas selváticas, es recomendable vacunarse”.

También señaló el galeno, que esta enfermedad suele confundirse con otras patologías como la leptospirosis, hepatitis, y la fiebre amarilla.

El director del Servicio de Epidemiología del SAHUM, sugirió que para prevenir la picada del mosquito, se utilicen mallas metálicas en las ventanas de las casas y mosquiteros.

Cifras en descenso

En Venezuela en el año 1990, se registraron según cifras proporcionadas por el Servicio de epidemiología del SAHUM y publicadas por el MPPS, 46.910 casos de paludismo número que fue en descenso y el año 2008 se cuantificaron 32.037 personas infectadas con esta enfermedad.

En los años 2.010,2.011 y 2.012 en el estado Zulia, hubo un descenso en la morbilidad (enfermedad), por casos de malaria asimismo la última mortalidad (muerte) que se registro en este estado fue en año 1.989.

De esta manera, los casos registrados en el Hospital Universitario de Maracaibo confirmados por el Servicio de Epidemiología de este centro asistencial, son:

– 2.009, 4 casos

– 2.010, 1 caso

– 2.011, 1 caso

-2.012, 4 casos

-2.013, 4 casos

En el 2.014, no se han registrado casos de paludismo en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, situación que complace a las autoridades de este centro de salud público, tomando en cuenta que el principal objetivo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, es la prevención de las enfermedades.

Lcda. Aliwill Sánchez. Foto: Andrea Enriquez

 

Show Buttons
Hide Buttons