MPPS convoca a tomar medidas ante llegada de lluvias

Ana Cambar

Ana Cambar

Maracaibo. 24.04.2014. Prensa (SAHUM). Llegaron las lluvias y con ellas la amenaza de proliferación de enfermedades. El Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, impulsa recomendaciones y medidas, en aras de contrarrestar los efectos del cambio climático en la población.

El epidemiólogo Lev Núñez, jefe del Servicio de Epidemiologia en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) explicó que estos cambios de clima traen consigo la estacionalidad de ciertas enfermedades, como por ejemplo el dengue cuyos casos se incrementan durante la temporada de precipitaciones.

Las lluvias y altas temperaturas también pueden ocasionar patologías como la virosis y aero virosis, al igual que otras enfermedades como: gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis e incluso padecimientos respiratorios.

Doctor Lev Nuñez

Doctor Lev Nuñez

Núñez, recomendó que durante esta época del año, la comunidad deba hacer hincapié en tapar los tanques o depósitos de agua, para evitar la reproducción del mosquito patas blancas, así como también mantener la basura cerrada y bien tapada, por la proliferación de moscas y otros vectores.

El galeno agregó: “La virosis respiratorias están en el ambiente y es algo difícil de controlar. Una de las medidas para evitar el incremento de este tipo de virus, es que cuando se estornude o tose, hacerlo en la parte interna del brazo o en un pañuelo desechable”.

Igualmente exhortó a los ciudadanos, en caso de presentar alguna sintomatología ya mencionada, no acudir a los lugares de trabajos, colegios y lugares públicos, para no contagiar a las demás personas.

Además, el epidemiólogo resaltó la importancia de la vacunación. “El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el hospital Universitario poseen las vacunas contra la influenza, neumococo, entre otras, para adultos mayores, con el objetivo de proteger a la población contra enfermedades, que tienen mayor letalidad que las gripes comunes”.

En virtud de esta situación, este 27 de abril se iniciará en todo el país la Campaña Nacional de Vacunación, en el marco de las Jornadas de Vacunación de las Américas, que se extenderán hasta el 30 de mayo.

Hablan las expertas:

María Lucrecia Velásquez

María Lucrecia Velásquez

María Elisa Ollarde

María Elisa Ollarde

También conversamos con abuelas expertas en materia de prevención, por ser ellas quienes años tras años se encargan de tomar medidas adecuadas para cuidar a sus hijos, nietos, respecto las posibles enfermedades que puedan afectar a su familia. Todas coincidieron en que la principal medida de prevención es la limpieza.

Ana Cambar, matrona Wayuu, explicó la importancia de mantener los alrededores del hogar limpio de basura, evitar las aguas estancadas y tapar los recipientes con agua limpia.

Edilsa Rodríguez, también recomendó tener la casa limpia, la cocina, limpiar gabinetes, barrer el patio, tener los animales limpios. “En mi casa peleo porque mis vecinas no colaboran con limpiar las calles, barrer el frente”.

María Elisa Ollarde: “Tener la casa limpia, bien arregladita, la cocina, el patio”

María Lucrecia Velásquez: “Es importante la prevención para cuando empiezan las lluvias, las enfermedades que traen, por los mosquitos, las moscas, los zancudos. Hay que tener el agua hervida y todo bien limpio, la basura tapada. La casa se debe tener limpia para descontaminar las enfermedades. La comunidad tienen que no echar basura en las cañadas para que no hayan moscas y plaga. Es bueno fumigar”.

Evita enfermarse en época de lluvias

Edilsa Rodríguez

Edilsa Rodríguez

Es recomendable tratar de ingerir alimentos ricos en vitamina C como naranja, toronja, limones, zanahoria y guayaba, ya que este tipo de alimentos tiene efecto sobre la mucosa respiratoria permitiendo mejor acción local de anticuerpos.

– Tomar abundantes líquidos de manera continua; sin considerar como líquidos las bebidas industriales (jugos, refrescos, etc.)

– Llevar una alimentación balanceada, apoyada por complementos vitamínicos (C, D, Zinc, Omega3, Omega6) y minerales.

– Lavarse las manos con jabón y agua caliente con regularidad tanto niños y adultos; principalmente, cuando se haya tenido contacto con alguna persona enferma.

– Lavarse las manos antes y después de ir al baño

– No utilizar las aguas estancadas, para consumo o aseo

– Vigilar la preparación adecuada de alimentos

– Evitar recipientes con aguas estancadas

– Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas

– Asegurarse que tanto el patio como el techo de su casa estén limpios y sin acumulación de agua.

– Los síntomas del resfriado suelen durar de 1 a 2 semanas. Si después de este plazo sus síntomas no mejoran, puede ser debido a una alergia, complicación del resfriado o por alguna otra razón. La mejor opción es acudir al médico.

– Protegerse del frío, abrigándose bien. No quitarse el abrigo si siente calor corporal. Cuidar el uso de la calefacción.

– No exponerse al frío (mañana y noche) con el cabello mojado.

– Dormir un promedio de 8 horas diarias.

– Tomar minutos de descanso durante las horas de trabajo.

Redacción: Diana Ochoa / Joremy Borjas

Fotografías: Andrea Enríquez

Show Buttons
Hide Buttons