SAHUM invita este domingo 27 de abril a las jornadas de vacunación de las Américas

Vacunación

Vacunación

Maracaibo, 22-04-2014. (Prensa SAHUM). Este domingo 27 de abril se inicia la Campaña Nacional de Vacunación de las Américas 2014, del 27 de abril al 30 de mayo del 2014.

Este año Venezuela centra sus esfuerzos en la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola para menores de 6 años, enmarcada en la Campaña de las Américas.

Asimismo se aplicaran dosis de vacuna antipoliomelítica en niños de 02 meses hasta 05 años para prevenir enfermedades. Las jornadas de vacunación de las Américas se realizarán en el parquecito del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), comenzará desde las 8:00 de la mañana, totalmente gratuitas y se extenderán hasta el 30 de mayo.

Estas actividades se crearon en el año 2003 para fortalecer los programas nacionales de inmunización en las Américas, con el objetivo de llegar a las personas con poco acceso a los servicios de salud regulares, como las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales, fronterizas y en las comunidades indígenas.

Dr. Núñez

Dr. Núñez

Lev Núñez, epidemiólogo del Hospital Universitario de Maracaibo, explicó queJornadas de las Américas es un evento internacional, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que se realiza en todos los países de América, cada año, en la última semana de abril.

“Cada año las Jornadas de las Américas tiene un tema distinto, en esta oportunidad Venezuela decidió iniciar una campaña de seguimiento con vacunación de sarampión y rubéola. Además se realizará una vacunación adicional en niños menores de 5 años con vacunas anti polio oral y se debe fortalecer la vigilancia integrada del Síndrome de la RubeolaCongénita (SRC), parte que se está trabajando en el país, para documentar y certificar de que en Venezuela se eliminó completamente el sarampión y la rubéola”

También fortalecer esquemas en Municipios con baja cobertura, y fortalecer la vigilancia integrada e investigación de casos sospechosos de sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénito.

Ampliación de vacunas

Vacunación

Vacunación

El galeno resaltó la importancia de la vacunación en la población y subrayó la labor delPrograma Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Venezuela, el cual estuvo por largo tiempo dedicado a los niños.

“Desde hace 14 años que viene trabajando el Gobierno Bolivarianode Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se ha ampliado el objetivo de este programa, pues además de atender a niños menores de 5 años se ha ampliado la vacunación a todo el grupo familiar. Ahora hay vacunas destinadas también a adultos, adultos mayores, embarazadas, y por supuesto, la prioridad que son los niños pequeños”, destacó.

Para esta campaña de vacunación,la meta es atender a 3900habitantes de la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo.

Que nadie se quede sin vacunarse

Midelys Echeverría, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el SAHUMinvita a los zulianos a participar en esta jornada de salud. “Hago un llamado para que asistan a la apertura del programa de las Américas,que abordará a niños menores de 5 años, así como toda la población en general que podamos contactar, para que no se presenteOportunidad Perdida de Vacunación”.

Precisó que estarán disponibles todas las vacunas para el día de la apertura de la jornada de las Américas como por ejemplo: trivalente viral, antiamarílica, pentavalente, la rotavirus, anti polio y para los adultos mayores la toxoide, la neumo23, la antihepatitis, entre otras.

Por su parte, Faithie Arellano, coordinadora adjunta de Epidemiología del SAHUM manifestó:“Hago un llamado a las escuelas que están cerca del hospital Universitario, ya que no solamente se realizará la jornada el 27 de abril, sino que el personal de epidemiologia del Hospital Universitario va a salir a vacunar en los colegios, lasguarderías. Aquellaspersonas que se quieran acercar a estos lugarespuedan hacerlo”.

Arellano indicó que la campaña de la vacunación de las Américas es sobre todo para reforzar y completar esquemas del resto devacunas del programa PAI, que son un total de 14 vacunas, que protegen contra la misma cantidad de enfermedades.Igualmente, exhortó a los ciudadanos a presentarse –si es posible- con sus respectivos cartones de vacunas.

Finalmente, el epidemiólogo Nuñez envió un mensaje a las comunidades.“Se invita a la población de la parroquia Chiquinquirá a asistir al puesto devacunación del Hospital Universitario, que se efectuará en la Plaza Central, donde funcionará el principal grupo de vacunación, pues otro equipo vacunarán en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza y otro en Grano de Oro”.

Joremy Borjas

 

 

Show Buttons
Hide Buttons