Día Internacional de la Madre Tierra: Contaminación Ambiental repercute en la Salud

Día Internacional de la Madre Tierra: Contaminación Ambiental repercute en la Salud

Día Internacional de la Madre Tierra: Contaminación Ambiental repercute en la Salud

“Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios”, manifiesta el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la página web de ese organismo, a propósito de celebrase el Día Internacional de la Madre Tierra.

Este martes 22 de abril cumple año esa Madre, que nos cobija y proporciona vida por medio de sus ecosistemas, no en vano, su nombre está ligado al género femenino, pues Tierra proviene de Terra, nombre latino de Gea, que significa: “Deidad griega de la feminidad y la fecundidad”.

La Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa. En este 2014 el día de la Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.

Día Internacional de la Madre Tierra: Contaminación Ambiental repercute en la Salud

Día Internacional de la Madre Tierra: Contaminación Ambiental repercute en la Salud

Y es que la salud, física y emocional, de los habitantes ha sido la primera afectada por algunos factores. Según el portal www.buenasalud.com el crecimiento demográfico, la urbanización no planificada, el consumismo, el uso indiscriminado de los recursos, la falta de escrúpulos de algunos sectores industriales son algunos de los problemas que agobian a la Tierra y a sus habitantes.

Aseguran que “con estas alteraciones; enfermedades como el asma, el cáncer pulmonar, las enfermedades cardiovasculares, las infecciones, entre otras, son consecuencia directa, a decir de los expertos, de esta contaminación y agresión a la naturaleza”.

Enfermedades por contaminación del medio ambiente

El medio digital especializado en el área de la salud publicó que “gran parte de la población mundial vive en áreas en las que los niveles de contaminación atmosférica exceden los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” según afirmó el doctor Francis Murray, de la Universidad Murdoch, de Perth (Australia).

Advierten que más de 1200 millones de personas pueden estar expuestas a excesivos niveles de dióxido de azufre; más de 1400 millones a grandes niveles de partículas en suspensión y se tiene conocimiento de que alrededor del 20 por ciento de la población de Europa y América del Norte están en riesgo por niveles que exceden los límites permisibles de dióxido de nitrógeno.

Es preocupante, que las enfermedades asociadas con la contaminación del medio ambiente no siempre son tomadas en cuenta: los problemas respiratorios, las afecciones cardiovasculares y el cáncer son los más importantes.

“Las emisiones de diversas sustancias, como por ejemplo el azufre y el nitrógeno, dan origen a diversos trastornos de la salud humana, pueden repercutir en forma directa sobre los receptores celulares o alterar la naturaleza de los suelos y las aguas, y así causar enfermedades en forma indirecta”, señala el doctor Rafael Herrera, del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas de Caracas (Venezuela).

En este sentido, “La contaminación del medio ambiente repercute directa e indirectamente sobre la salud de los seres humanos. La naturaleza no sólo influye en el estado del organismo a través de la contaminación atmosférica, sino también a partir de las napas subterráneas de agua potable”.

El doctor Johan Kuylenstierna, investigador del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (Suecia) afirma: “Las emisiones de contaminantes están aumentando en muchos de los países en desarrollo y en algunas áreas ya se han observado los primeros impactos sobre la salud”.

La Tierra debe ser tratada con Amor y Respeto como se merece una Madre. El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) hace extensivo su llamado a todos los ciudadanos de este planeta a vivir con orden y cuidar nuestro medio ambiente, al fin y al cabo, los efectos de la contaminación ambiental afecta la calidad de vida de todos los seres humanos que habitamos esta hermosa y maltratada Tierra.

Prensa SAHUM Joremy Borjas

 

Show Buttons
Hide Buttons