En el SAHUM se instalaron mesas de trabajo para abordar temas del SAOI

9no Aniversario del SAOI

9no Aniversario del SAOI

Maracaibo 16-04-14. (Prensa SAHUM). En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se realizaron mesas de trabajo en el marco del 9 aniversario del Servicio de Atención y Orientación al paciente Indígena (SAOI), que contó con la presencia del Viceministro de Salud Integral, Carlos Alvarado, así como invitados nacionales e internacionales, para contribuir con nuevos aportes a este servicio.

El Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, tenía una visión clara de hacer de Venezuela un país pluriétnico e intercultural. Sus ideas quedaron plasmadas como leyes, en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Mesa de trabajo 3

Mesa de trabajo 3

Mesa de trabajo

Mesa de trabajo

En estas mesas de trabajo estuvieron presentes: El Viceministro de Salud Integral, Carlos Alvarado, el docente de la Universidad de México, Roberto Campos, la Directora Nacional del SAOI, Yaneth Ypuana, al igual que coordinadores de las 32 oficinas nacionales del SAOI, médicos y personal administrativo del Hospital Universitario de Maracaibo.

En total fueron 5 mesas de trabajo y cada una trato un tema. Durante los días 14 y 15 de abril se discutieron temas como:

-Medicina Tradicional Indígena y la Coexistencia con la Medicina Occidental.

-Salud sexual y reproductiva y los Procesos de Atención Intra-Hospitalaria.

-Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) y Adecuaciones Interculturales en los Establecimientos de Salud.

-Participación Indígena en el Diseño, Adecuaciones e Implementación de Políticas Interculturales en Salud (caso SAOI).

-Formación e Investigación en el Campo de la Salud Intercultural.

También dentro de estos temas se abordó el punto, del Fortalecimiento de la Medicina Tradicional dentro del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Igualmente se incorporaron temas como la salud, el buen vivir y la inclusión de los pueblos indígenas en el área epidemiológica socio-cultural, para abordar los tópicos de nutrición y alcoholismo.

Felicitaciones a la SAOI

9no Aniversario SAOI

9no Aniversario SAOI

A propósito del noveno aniversario de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI), se cantó el cumpleaños feliz para el beneplácito de todos los que laboran en este servicio.

La directora general del SAHUM, doctora Noly Fernández, quien fue la propulsora del proyecto del SAOI, celebra orgullosa – en conjunto – con todos y todas los facilitadores y las facilitadoras interculturales en el 9 aniversario de ese servicio, que beneficia en materia de salud a todos los pueblos indígenas del país.

Lcda. Aliwill Sánchez/Foto: Jorge Toledo.

Show Buttons
Hide Buttons