Por todo lo alto culminó noveno Aniversario del SAOI

Doctor Roberto Campos (UNAM), Licenciada Yenth Ypuana Directora de la DNSI, Doctora Noly Fernández Directora del  SAHUM, Licenciada Yasmín García Coordinadora del SAOI-SAHUM, Doctora María Borghol Equipo SAHUM, Doctor Carlos Alvarado Vice-Ministro de Salud Integral del MPPS

Doctor Roberto Campos (UNAM), Licenciada Yenth Ypuana Directora de la DNSI, Doctora Noly Fernández Directora del SAHUM, Licenciada Yasmín García Coordinadora del SAOI-SAHUM, Doctora María Borghol Equipo SAHUM, Doctor Carlos Alvarado Vice-Ministro de Salud Integral del MPPS

Maracaibo, 16.04.2014. (Prensa SAHUM) En el Servicio Autónomo Hospital de Maracaibo (SAHUM), los días 14 y 15 de abril se realizaron diferentes actividades, a propósito de celebrarse el noveno aniversario del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI). Entre las actividades que se llevaron a cabo destacan: El Encuentro Nacional sobre el Diálogo Intercultural en Salud para los Pueblos Indígenas y las Mesas de Trabajo.

9no Aniversario SAOI-SAHUM

9no Aniversario SAOI-SAHUM

Con el toque del Kasha (Tambor) y la entonación del Himno Nacional en Wayuunaiki, este año el Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI), inició la celebración -por todo lo alto- de sus nueve años de fundación.

En las mesas de trabajo se trataron temas tales como: Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas, donde participaron representantes de las 32 oficinas nacionales de Atención y Orientación al Paciente Indígena.

Al mismo tiempo, el Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI), recibió la dotación de 18 equipos de computación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el cual estuvo representado por el Viceministro de Salud Integral, Carlos Alvarado.

Durante estos dos días, la cultura de los pueblos indígenas dijo presente en el pionero, en crear este servicio, el Hospital Universitario de Maracaibo, exhibiéndose variedad de vestimentas, artesanía, medicinas tradicionales, bailes y hasta ricos platos típicos.

Igualmente, se proyectó un video que mostró los logros del SAOI-SAHUM en estos nueve años de gestión y la programación finalizó con un acto de cierre sobre la Declamación de la poesía Wayuu, a cargo del magister José Ángel Fernández.

Para conmemorar la importante fecha, las actividades contaron con la participación de invitados regionales, nacionales e internacionales: entre los que destacan: El viceministro de Salud Integral, Carlos Alvarado, Roberto Campos Navarro, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Yaneth Ypuana, directora nacional de Salud Indígena.

De igual modo, participaron en este evento, Donald Martínez, director de Salud Indígena en el estado Bolívar, Dorelis Echeto, representante del Parlamento Indígena de América del grupo de Venezuela, Jazmín García, coordinadora de la SAOI del SAHUM y la doctora Roselin Nivar, Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM.

Plenaria de Mesas de trabajo

Plenaria de Mesas de trabajo

Además, estuvieron representantes de ocho estados del país en los que existe población indígena, y por supuesto, la máxima autoridad de este Gigante de la Salud, doctora Noly Fernández, quien inició el Diálogo Intercultural en Salud para los Pueblos Indígenas, disertando sobre la creación y trayectoria del SAOI.

Con el Cumpleaños Feliz, finalizó el aniversario de este importante servicio, uno de los tantos sueños del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, que después sería ejecutado por la primera gestión del Ministro del poder Popular para la Salud, Francisco Armada, para seguir luchando por los pueblos indígenas en materia de salud, bajo las normas de gratuidad, dignidad, igualdad y reconocimientos a estos pueblos ancestrales.

Lcda. Diana Ochoa / Jorge Toledo

9no Aniversario del SAIO-SAHUM

9no Aniversario del SAIO-SAHUM

9no Aniversario del SAIO-SAHUM

9no Aniversario del SAIO-SAHUM

9no Aniversario SAOI-SAHUM

9no Aniversario SAOI-SAHUM

Mesas de trabajo

Mesas de trabajo

Show Buttons
Hide Buttons