En el SAHUM SAOI celebra 9 años trabajando en la interculturalidad de la salud

Equipo Saoi

Equipo Saoi

Maracaibo, 15.04.2014. (Prensa SAHUM) Continuando con la celebración y programación de las actividades del noveno aniversario del Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI), culminó exitosamente el “Encuentro Nacional sobre el Dialogo Intercultural en Salud, con los pueblos indígenas”, que se realizó en el Hospital Universitario de Maracaibo.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través de la Dirección Nacional de Salud Indígena, en conjunto con el Hospital Universitario de Maracaibo, defienden el legado del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, quien fue participe de este gran logro, que surge con el propósito de ofrecer un servicio que facilite, informe, oriente y apoye al paciente indígena y a sus familiares, en un plano de igualdad de oportunidades, equidad y calidad de servicio dentro de un enfoque intercultural.

Jazmín García, coordinadora general de la SAOI-SAHUM, tuvo una participación especial en donde señaló: “Hemos ganado espacio en todo el hospital, ya los médicos solicitan la presencia de salud Indígena, hemos crecido, obtenido logros y cumplido metas que no hemos podido alcanzar pero que tenemos en agenda. Estamos retomando proyectos como el herbolario, la implementación de hamacas, y el último, ya cristalizado, el menú alimentario indígena que se está incluyendo dentro de la alimentación, en donde todos estamos felices, pero más los pacientes”.

En el Hospital Universitario de Maracaibo se llevaron a cabo actividades para conmemorar y celebrar el cumpleaños número 9 de la SAOI. La programación finalizó con un acto de cierre sobre la Declamación de la poesía Wayuu, con la realización de bailes tradicionales.

Dorelis Echeto

Dorelis Echeto

Dentro de la planificación, también estuvo la doctora Roselin Nivar, Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM: “Estamos haciendo acto de presencia y extendiendo nuestras felicitaciones en el noveno aniversario del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena. El Servicio de Odontología participó realizando una breve reseña de los conceptos básicos, de las creencias y costumbres que aun llevamos los indígenas wayuu, presentamos el modelo de atención que estamos llevando a cabo dentro de nuestros servicio”.

Para Nivar, el SAHUM más que una Casa de Sanación y una institución de mutuo aprendizaje, es una referencia de salud intercultural, pues el 70 por ciento de los pacientes que acuden son indígenas, “así que nosotros nos adaptamos a su cultura, y no llamamos a la transculturización sino a la interculturalidad”.

La jefa del servicio de Odontología del SAHUM abordó en el Encuentro Nacional sobre el Diálogo intercultural en Salud: La variante de las etnias en nuestras historias, (lo que permite llevar estadísticamente la cantidad de pacientes indígenas atendidos), la meta de iniciar un curso de wayuunaiki comunicativo nivel 1 y nivel 2, reforzar la odontología comunitaria con la unidad móvil odontológica (que se traslada a las zonas de difícil acceso) y demás.

Dorelis Echeto, representante del Parlamento Indígena de América del grupo de Venezuela estuvo presente en el Encuentro nacional. “Quería felicitar al Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena, quienes a través del hospital Universitario de Maracaibo vienen haciendo una labor desde hace nueve años, en pro de brindar y prestarle apoyo, ayuda y colaboración a todos nuestros hermanos indígenas. Esa orientación es muy necesaria porque a veces nuestros hermanos llegan desubicados, desorientados y en ocasiones victimas hasta de exclusión, pero desde 1999 que tenemos una Constitución no tenemos ese problema”.

Yonna

Yonna

La parlamentaria manifestó que acompaña en este arduo trabajo a la doctora Noly Fernández, directora del SAHUM. “Caminamos con ella en este recorrido extraordinario, en donde se les está brindando una atención a nuestros hermanos. Se ha venido haciendo una gran labor y como mujer emprendedora ha formado un gran equipo, tomando siempre en cuenta la eficiencia, la humildad la solidaridad y el amor para con nuestros hermanos”, opinó.

Finalmente resaltó que el Estado reconoce la existencia de los Pueblos y Comunidades Indígenas y les otorga el derecho a mantener y desarrollar su identidad cultural, así como una salud integral, en la cual se consideren sus prácticas, culturas, medicina tradicional y terapias complementarias. Además se incorpora los idiomas indígenas en los servicios y programas del Sistema Público Nacional de Salud.

Vanessa Bracho

Fotos: Andrea Enriquez

Show Buttons
Hide Buttons