Encuentro Nacional sobre el Diálogo Intercultural en Salud para los Pueblos Indígenas en el SAHUM

 “Encuentro Nacional sobre el Dialogo Intercultural en Salud para los Pueblos Indígenas” en el marco del noveno aniversario del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI)

“Encuentro Nacional sobre el Dialogo Intercultural en Salud para los Pueblos Indígenas” en el marco del noveno aniversario del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI)

Maracaibo. 14.04.2014. (Prensa SAHUM) El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM celebra por todo lo alto, el noveno aniversario del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) dentro de este Gigante de la Salud. Este 14 de abril se realizó un encuentro Nacional sobre el Diálogo Intercultural en Salud para los Pueblos Indígenas, en el auditorio de este Centro de Salud.

Con la entonación del Himno Nacional en Wayuunaiki se inició el acto cultural. Luego se realizó una exhibición de las Outs (Sabia medicina tradicional indígena). La directora del SAHUM, Noly Fernández informó que en este evento participan representantes de ocho estados del país en los que existe población indígena. “Hemos aprendido lecciones en conjunto entre equipos de salud, organizaciones y los pueblos indígenas, como:

– Facilitar la comunicación entre el paciente indígena, los familiares y el personal de salud, básicamente con el médico y la enfermera.

– Entender las distancias. Desde dónde vienen nuestros pacientes. Cómo atender a un paciente que viene de una zona urbana y a los que vienen de las zonas rurales de difícil acceso.

– La incorporación de los alimentos dentro del hospital, desde los contextos alimentarios, energéticos y espirituales, como la a’yajaaushi (mazamorra) y la uujot (chicha).

– El proceso de ir eliminando las barreras lingüísticas como son los cursos de Wayuunaiki en el Hospital Universitario de Maracaibo, que se les da a los residentes de postgrado y a los internos. También hemos trabajado un manual de bolsillo que le permite al médico iniciar diálogo intercultural con el paciente.

– Adecuaciones por lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS,. Vamos a trabajar en todos los hospitales a nivel nacional para preservar la individualidad y a no construir hospitales con salas que tengan diez camas sino ir a una atención más particular, más individualizada, para respetar el pudor, el contexto familiar a la hora de la visita.

– La señal ética. Pronto este hospital va a incorporar, de manera intercultural, no sólo para barreras lingüísticas sino para el que tiene discapacidad, para el que tiene dificultades con el tema de la lectura.

Estas adecuaciones van a facilitar la atención a los pacientes indígenas, bari, wayuu, japreria, añú. Son nueve años lentos pero trabajados desde los contextos de reconocer al otro, que la pertenencia sea más duradera. Es brindar educación continua que nos permita ser semillero para otros hospitales en el manejo del paciente indígena. Lo relevante de esta oficina es que ha sido la maestra de las demás oficinas a nivel nacional”, explicó la titular de salud.

Viceministro de Salud Integral: Nos sentimos orgullosos

El viceministro de Salud Integral, Carlos Alvarado

El viceministro de Salud Integral, Carlos Alvarado

El viceministro de Salud Integral, Carlos Alvarado expresó: “Vengo a acompañar a los hermanos y las hermanas indígenas al primer Diálogo Intercultural de Salud, para orientar políticas de salud con las comunidades indígenas, comunidades organizadas y Consejos Comunales”.

Destacó que luego de 5 años de revolución observa con beneplácito la cantidad de logros que se han obtenido en materia de salud, derecho e integración, y de esta manera, alcanzar el reconocimiento de la cultura indígena. Agregó que todos estos avances vienen acompañado con la creación de los servicios de Atención y Orientación al Paciente Indígena.

Además informó el Viceministro de Salud Integral que existen 32 hospitales en el ámbito nacional, donde se cuenta con 170 médicos y médicas, formándose de diferentes pueblos indígenas. “De esta manera vemos los logros en materia de salud y nos sentimos orgullosos”.

También recalcó Carlos Alvarado: “Tenemos algunos desafíos y retos en el tema de mortalidad materna e infantil, son tópicos que estamos en la obligación de discutir con los pueblos indígenas. Todos estos temas venimos a tratarlos en este diálogo”.

Acabar con la discriminación

Doctor Roberto Campos

Doctor Roberto Campos

Entretanto, Roberto Campos Navarro, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México celebró que desde hace nueve años se creó en el hospital Universitario de Maracaibo y en Venezuela, un Servicio Especial de Interculturalidad, que sirve a pueblos originarios de la región.

“Este hospital y el Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena representan unos de los avances más importantes en nuestra América Latina, en cuanto al servicio que ofrece a pueblos originarios que llegan a un hospital y donde reciben una atención biomédica”.

El docente de nacionalidad mexicano resaltó la importancia de acabar con la discriminación hacia el paciente indígena, que generalmente se observa en todos los países de América Latina. “Los hemos puesto en un segundo lugar y pienso que es importante acabar con esa discriminación y que se le atienda igualito que todos”.

Proceso histórico para los indígenas

Proceso histórico para los indígenas

Proceso histórico para los indígenas

Yaneth Ypuana, directora nacional de Salud Indígena declaró: “Desde el SAHUM que es un sitio histórico, donde nació el primer Servicio de Atención y Orientación al paciente Indígena como un plan piloto, para nosotros es un orgullo, una emoción, es un proyecto, que nos ha permitido visibilizar nuestra participación con propuestas de proyectos, para realizar o crear políticas en salud, para los pueblos indígenas y para el proceso histórico”.

Agregó que iniciarán nuevamente la revisión del trabajo, de nueve años dentro del servicio. “Vamos a preparar las nuevas estrategias de trabajos, para dar una mejor atención a nuestros pueblos indígenas que son la razón der ser de este servicio de salud indígena”.

Entretanto, Jazmín García, coordinadora de la SAOI del SAHUM expresó emocionada que han sido nueve años de revolución en salud en el hospital Universitario de Maracaibo. “Estos años han sido de gran enseñanza, de crecimiento como persona, sentimos gran satisfacción por la cantidad de apoyo de nosotros directamente, quienes le demos esa mano directa a nuestros hermanos indígenas”.

Encuentro intercultural

Viceministro de Salud y Directora General del SAHUM.

Viceministro de Salud y Directora General del SAHUM.

La doctora Noly Fernández comenzó el Diálogo Intercultural en Salud para los Pueblos Indígenas disertando sobre la creación y trayectoria de la SAOI. Posteriormente, tomó el derecho de palabra la directora nacional de Salud Indígena, Yaneth Ypuana.

Minutos después, Roberto Campos Navarro, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso sobre sus experiencias exitosas en la Salud Intercultural en Latinoamérica y la doctora Carmen Paz habló en lo concerniente a los aportes para la competencia intercultural en salud a partir de las experiencias de servicios comunitarios: LUZ-SAOI-SAHUM.

También Donald Martínez, director de Salud Indígena en el estado Bolívar: “Todo ese trabajo se hizo gracias tejiendo la interculturalidad en todas las instituciones para poder ayudar a nuestros hermanos indígenas. Tenemos líderes comprometidos con el servicio de ayudar a otros”.

Viceministro de Salud, Carlos Alvarado y el Profesor, Roberto Campos.

Viceministro de Salud, Carlos Alvarado y el Profesor, Roberto Campos.

A propósito del noveno aniversario del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI), se realizó una mesa de trabajo donde se trataron temas tales como: Debilidades, fortalezas y oportunidades de las 32 oficinas del SAOI, ya que el Hospital Universitario de Maracaibo es el pionero en crear este servicio. En esta actividad participaron representantes de las 32 oficinas nacionales de Atención y Orientación al paciente Indígena.

Además se proyectó un video que mostró los logros del SAOI-SAHUM en estos nueve años de gestión.

El Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI), fue uno de tantos sueños del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, que después sería ejecutada por la primera gestión del Ministro del poder Popular para la Salud, Francisco Armada, y de esta manera seguir luchando por los pueblos indígenas en materia de salud, bajo las normas de gratuidad, dignidad, igualdad y reconocimientos a estos pueblos ancestrales.

Show Buttons
Hide Buttons