En el SAHUM se realizó con éxito trasplante de riñón

Trasplante de riñónNuevo riñón, nueva vida

Maracaibo.11.04.2014 (Prensa SAHUM). El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Maracaibo realizó el primer trasplante de riñón, vivo a vivo, del 2014. La intervención quirúrgica duró un poco más de 10 horas. Un hijo donó uno de sus riñones a su padre.

“El trasplante se realizó de un donante y receptor vivo. No es el primero que realizamos acá. Debemos estar orgullosos de nuestro equipo quirúrgico, quienes estuvieron presentes hasta altas horas, debido a que se trataba de una intervención particularmente delicada, operando en dos quirófanos pegados uno al otro”, informó Bernardo Rodríguez Iturbe, jefe del Servicio de Nefrología del SAHUM, quien posee una larga y reconocida trayectoria en este tipo de intervención.

En nuestro país, los trasplantes de riñón son una realidad que permiten incrementar la esperanza de vida de muchas personas que están hoy a la espera de un órgano. Allí radica la importancia de promocionar una campaña a favor de la donación de órganos.

El trasplante de órganos es un procedimiento médico-quirúrgico que consiste en la ablación o eliminación de un órgano, un segmento de un órgano, o parte de un tejido, a donantes vivos familiares, o a personas fallecidas, y su implante en un receptor que lo necesita para resolver una deficiencia funcional de su organismo. Pueden ser de dos tipos: Donador vivo; puede tener una relación familiar con el paciente, por ejemplo, padre, hijo, hermano, y donador vivo no relacionado, en donde puede no existir relación familiar, pero sí de afecto, ejemplo: esposo, amigo.

Inmenso amor

Un padre hoy se recupera y celebra la vida tras recibir un trasplante de riñón de su propio hijo, lo que no solo permitirá recuperar su salud, sino también conseguir la normalización de su vida afectiva y plena vida familiar a través de su recuperación.

El regalo de dar vida

En cuanto a los pasos que deben seguir los donantes potenciales y los posibles donados, Iturbe precisó que “deben cumplir condiciones generales, como por ejemplo: que la persona inicialmente quiera donarlo, y que además lo pueda hacer; eso se determina realizando exámenes completos, de pies a cabeza, para comprobar que no tenga inconvenientes previsibles para la donación, y que sea compatible con el receptor. Lo más importante es que se minimice el chance de una reacción entre el donante y el receptor”.

Manifestó que: “Es un proceso laborioso, lento, hay que realizar una serie de exámenes que están perfectamente establecidos para proceder a los estudios más concretos, como la relación y posibilidades de rechazo, conocer detalladamente como están los vasos que entran y salen del riñón, entre otras cosas necesarias para llevar a cabo este tipo de trasplantes y poder obtener resultados exitosos, que es nuestro objetivo primordial”.

El Hospital Universitario de Maracaibo, ejecuta bajo la rectoría y lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) intervenciones de alto costo, para continuar brindando derechos de la salud a venezolanas y venezolanos, enmarcados en la gratuidad y la independencia tecnológica del gobierno de calle hospitalario.

Vanessa Bracho (Prensa SAHUM)

Show Buttons
Hide Buttons