Hospital Universitario de Maracaibo proyecta un Invernadero

Proyecto Invernadero

Proyecto Invernadero

31.03.2014.(Prensa SAHUM) En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se estudia y analiza la posibilidad de crear un invernadero destinado a cultivos de hortalizas y verduras, para complementar la alimentación de los pacientes hospitalizados en este gigante de la salud.

Josmari Vera, chef del SAHUM y Jeny Ipuana, jefe de la Sección Ambiental en esta casa de salud, responsables de desarrollar este plan junto con la dirección del hospital, sostuvieron una reunión con expertos en este tipo de siembra, para preparar este proyecto que lleva por nombre “espacio productivo”.

Vera explicó: “La idea surgió de la doctora Noly Fernández y nos encontramos trabajando en este proyecto para que toda la materia prima salga de este hospital. Estamos haciendo los estudios de los espacios que hay aquí en el hospital, para que esto sea un sueño hecho realidad”.

Josmari Vera, chef del SAHUM

Josmari Vera, chef del SAHUM

Jeny Ipuana, jefe de la Sección Ambiental - SAHUM

Jeny Ipuana, jefe de la Sección Ambiental – SAHUM

Aseguró que con un invernadero dentro de este centro de salud podrían cultivarse alimentos como: “la acelga, espinaca, tomates, ají dulce, cebolla y hasta lechuga con ayuda técnica, también queremos cosechar topocho, maíz, frijol, plátano y yuca, que se dan en este tipo de clima”.

Proyectan utilizar aguas tratadas para el sistema de riego de las plantas, mientras que el compostaje o abono se haría con los desechos sólidos y orgánicos de la cocina como restos de comida, frutas y verduras.

Vinicio Maldonado, experto en los llamados patios productivo o invernadero, en su recorrido por los terrenos del hospital informó, que se podría hacer una casa protegida o módulo de menos altura y de espacio pequeño, para variación de hortalizas y verduras.

“Acelga, lechuga, espinaca, cilantro, cebollín, pimentón, berenjena, eso se cultiva bien con un composteo bien hecho, en un espacio 120 x 6 o 10 metros. Aquí hay buen sol, sólo hay que tener cuidado con las aves y las iguanas, que dañan cultivos delicados de hojas, todo lo demás se desarrolla bien”.

 Víctor Valbuena

Víctor Valbuena

Vinicio Maldonado, experto en los llamados patios productivo o invernadero

Vinicio Maldonado, experto en los llamados patios productivo o invernadero

Por su parte Víctor Valbuena, también especialista en este tipo de cultivo aseguró: “El espacio esta excelente, hacerla lleva algo de tiempo, sería un proyecto piloto, ahora falta realizar estudio a los suelos, el impacto que pueda tener ambientalmente y diseñar con la ingeniero los espacios que se les puede desarrollar esos rubros para darle apoyo al hospital”.

Finalmente Jeny Ipuana, manifestó: “El espacio lo tenemos, y cuando se quiere lograr un proyecto, se lograr. Al tener esas hortalizas nos ayudaría muchísimo con el menú y dieta de los pacientes”.

SAHUM/ Diana Ochoa / Fotografía Miguel Petrace

 

 

Show Buttons
Hide Buttons