Personal médico del SAHUM participa en Taller de Nutrición Parenteral

Taller nutricion parenteral

Taller nutricion parenteral

Maracaibo, 03.04.2014 (Prensa SAHUM). Hoy se realizó en el auditorio del Hospital Universitario de Maracaibo, el taller teórico práctico “Nutrición Parenteral”, dictado por el Cirujano General y Nutriólogo Clínico el doctor Jesús Velásquez, dirigido a Médicos Especialistas, residentes de Cirugía General, personal de enfermería y nutricionistas que laboran en esta institución.

La nutrición parenteral aporta al paciente por vía intravenosa los nutrientes básicos que necesita, con la finalidad de lograr a través de las sustancias suministradas, proporcionar al paciente la energía requerida y la totalidad de los nutrientes esenciales (azúcares, sales, aminoácidos, vitaminas, entre otras), aptas para su metabolismo, cuando por sus condiciones de salud no es posible utilizar las vías digestivas normales, con el propósito de conservar o mejorar su estado nutricional.

El doctor Jesús Velásquez, Cirujano General especialista en nutrición clínica, actualmente Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía, estuvo encargado de iniciar el programa: “la actividad se trata de un taller teórico- práctico de terapia nutricional, que consiste en 4 conferencias teóricas acerca de aspectos básicos como la evaluación del estado nutricional del paciente hospitalizado, el cálculo de requerimientos de nutrientes y la nutrición parenteral. Culminará con una parte práctica con la presentación de casos clínicos que los asistentes irán resolviendo progresivamente”.

Taller nutricion parenteral

Taller nutricion parenteral

Doctor Jesús Velásquez

Doctor Jesús Velásquez

Este taller está diseñado especialmente para residentes de cirugía, terapia intensiva y nutrición clínica, la idea primordial es que esto forme parte de la formación básica de todo residente, sobre todo los del área de cirugía, quienes dentro de su preparación, en ningún lugar del país existe la formación nutricional.

El galeno manifestó: “los participantes de esta actividad recibirán un certificado y tendrán conocimientos básicos en cuanto a la evaluación del estado nutricional, cálculos de requerimientos nutricionales de los pacientes hospitalizados, indicaciones del soporte nutricional; ya sea nutrición enteral o parenteral, los cuales les van a permitir una mejor evaluación de sus pacientes, evitando así las complicaciones que se derivan de la desnutrición del paciente hospitalizado”.

Entretanto, Josmary González, encargada del Servicio de Nutrición y Dietética del SAHUM manifestó: “La nutrición forma parte de los cuidados básicos, y es de nuestra competencia la actualización en el soporte nutricional del paciente. Conocer los riesgos y saber prevenirlos supone calidad en los cuidados, además de reducir la morbilidad y días de estancia hospitalaria. En este procedimiento es primordial la formación y la coordinación de profesionales entrenados para reconocer y solventar con éxito complicaciones”.

En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), enmarcado dentro de las acciones emprendidas por el Ministerio del Popular para la Salud, se continúa trabajando y fortaleciendo el programa de formación y optimización de la salud, aportando instrumentos y herramientas que fortalecen el desarrollo humano, a través del entrenamiento y capacitación del personal médico que labora en este centro hospitalario.

Vanessa Bracho/Fotos: Andrea Enriquez

 

Show Buttons
Hide Buttons