Una citología a tiempo puede salvar la vida

¿Sabías que el cancer de cuello uterino se puede prevenir?

¿Sabías que el cancer de cuello uterino se puede prevenir?

Después del Cáncer de Mama, el de Cuello Uterino se convierte en la segunda causa de muerte entre las mujeres, a pesar de que una citología a tiempo podría salvarles la vida. El factor común de toda esta problemática es el Virus del Papiloma Humano (VPH). “Pasar alejada 10 años de una consulta ginecológica es como sortearse en la ruleta rusa. Es una opción que se le deja al destino”, asegura Jorge Leal, Jefe de Servicio de Gineco-Obstetricia  Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM.

Doctor Jorge Leal¿Sabías que el cancer de cuello uterino se puede prevenir?

Doctor Jorge Leal

Informó que entre los 25 hasta los 64 años existe mayor riesgo en la población femenina de contraer esta enfermedad, debido a las influencias hormonales.

Entre los principales factores de riesgos se encuentran: Infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad, los partos a temprana edad, el consumo de cigarrillos, la ausencia del examen citológico periódico y el VIH Sida, que incrementa los peligros de esta patología.

En la actualidad hay unos 100 tipos del virus del VPH, donde los que más están involucrados en Cáncer del Cuello Uterino son los denominados: 16 y 18. “Ellos son muy similares, pero estos serotipos son los que son más agresivos y los que más mutan, y por eso, la importancia de hacer una buena evaluación y determinar qué tipos de serotipos están involucrados en esta patología”, explicó Leal.

El especialista en el área de la ginecología indicó que al determinar que tipos de serotipos se presentan en un caso con Cáncer de Cuello Uterino puede hacer un diagnóstico más preciso, en cuanto al tratamiento que puede implementar en cada una de las pacientes.

Según estudios médicos, si hoy una mujer tiene relaciones sexuales con una persona que posea VPH con un serotipo agresivo es posible que en cuestiones de meses presente una lesión, no obstante, puede ocurrir lo contrario, que transcurra hasta 10 0 12 años, luego del contacto íntimo, para que se manifieste en la fémina por primera vez.

Promocionar la salud

Tejido Canceroso

Tejido Canceroso

El galeno recomienda reforzar la promoción de la salud en las comunidades, por medio de charlas que aborden la importancia de someterse al despistaje de cáncer de cuello uterino, a través de la citología, que debe ser anual, a menos que exista una patología existente que sugiera evaluarse cada seis meses.

Insiste en recordar la citología, la colposcopia y biopsia a quienes lo requieran, y colocar tratamientos. Recomienda utilizar preservativos, porque una de las causas que están ligadas al este tipo de cáncer es la promiscuidad, así como el uso por muchos años de anticonceptivos.

Destacó que en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza se efectúan consultas de planificación familiar, en la cual “se implementa el uso de las citologías. Tenemos la consulta Ginecología, donde todas las pacientes que vienen a consulta se les realiza su control citológico anual o semestral, dependiendo la patología que tenga, además en la consulta pre natal todas nuestras pacientes que estén embarazadas hay que hacerle citología, porque es una norma nacional y mundial.

Importancia de la prevención

Servicio de Gineco-Obstetricia MACP del SAHUM

Servicio de Gineco-Obstetricia MACP del SAHUM

Según el Jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia MACP del SAHUM  “una paciente que tiene Nic 1 en el paso de 10 o 12 años pudiera generar un cáncer en el 5% de ellas”.

Agregó: “De cada 100 pacientes que yo tenga con Nic 1, que no se controle y que desestimen la valoración de su citología anual, están bajo riesgo un 5% de ellas a terminar con un Cáncer de Cuello Uterino, por eso la importancia de la prevención, porque es una enfermedad que puede ser con mucha antelación determinada y corregida”.

“Para pasar de un Nic uno a un Nic dos pueden transcurrir 5 años, de igual modo, de un Nic 2 a un 3 pueden transcurrir 5 años más. Estamos hablando de un compás de 10 años para llegar a una lesión ya maligna”.

Añadió que el uso de anticonceptivos por muchos años pueden mostrar su efecto cuando la mujer está embarazada, porque es el momento donde se expone a mayor cantidad de hormonas en su vida y entonces aumentaría los riesgos de una lección que estuviese ya preexistente, y lo que va a hacer es incentivarla más. “Si hay la presencia de un Nic 2 durante el embarazo se puede transformar en un cáncer in situ, que es cuando ya el sitio donde se apoyan todos estos grupos celulares, que es la basal, está infiltrada y ya es invasiva”.

Resulta paradójico que a pesar de todo lo previsible y prevenible de esta patología siguen contabilizándose muchos casos de cáncer de cuello uterino. Lamentablemente América Latina y África registran mayor incidencia con esta patología. En países más desarrollados se observa que el impacto es menor, porque las mujeres asumen con responsabilidad su sexualidad.

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) exhorta a la población de la región a no descuidarse con su salud y contribuir a la preservación de la especie humana a través de una conducta enmarcada en la conciencia, utilizando como medio para evaluar su salud, los centros asistenciales públicos, que dispone el Gobierno nacional para venezolanas y venezolanos.

Prensa SAHUM Joremy Borjas

Fotos: Andrea Enriquez (Pasante)

Show Buttons
Hide Buttons