Día de la Abolición de la Esclavitud: Venezuela es irrevocablemente libre e independiente

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud: Venezuela es irrevocablemente libre e independiente

Día de la Abolición de la Esclavitud: Venezuela es irrevocablemente libre e independiente

Hoy Venezuela conmemora 160 años de la Abolición de la Esclavitud, cuando José Gregorio Monagas en 1854, declaró la igualdad jurídica entre todos los hombres, antes divididos en esclavos y hombres libres. El Presidente Eterno Hugo Chávez Frías, al respecto de este tema expresó “Es a través de la liberación de los pueblos como podremos alcanzar la grandeza de la humanidad como un todo. Y es a través de la unión de nuestros pueblos como lograremos la ansiada liberación”

El 2 de junio y el 16 de julio de 1816, el Libertador Simón Bolívar fué el primero en liberar a los esclavos que trabajan en sus tierras, por esta razón y dando cumplimiento a la promesa hecha al gobierno de Haití, el presidente Petión, promulgó dos importantes decretos contra la esclavitud, el primero fue firmado en Carúpano y el segundo en Ocumare de la Costa.

En el decreto de Ocumare, Bolívar dijo que “Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos”, reseña el artículo Abolición de la esclavitud en Venezuela, publicado en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud: Venezuela es irrevocablemente libre e independiente

Día de la Abolición de la Esclavitud: Venezuela es irrevocablemente libre e independiente

La Constitución Bolivariana de Venezuela, en sus Principios Fundamentales, título 1, artículo 1, reza: “La Republica de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”

Así como manifiesta, en los términos del artículo 19 de la Carta Magna venezolana “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos”.

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), con la interculturalidad en la salud como eje transversal, hace un llamado a la conciencia colectiva, para recordar el respeto al prójimo y el uso de la libertad de expresión de manera responsable y compatible con los principios fundamentales de la democracia.

¡Viva la libertad de los pueblos!

Prensa SAHUM/Lcda. Aliwill Sánchez

 

Show Buttons
Hide Buttons