Día Internacional del Agua: “No es una mercancía, sino un derecho fundamental”

ABUELA GRILLO - DIA MUNDIAL DEL AGUA

ABUELA GRILLO – DIA MUNDIAL DEL AGUA

“Hoy 22 de marzo, día Internacional del Agua, la Venezuela Bolivariana sigue consolidando ese Derecho Humano”, afirmó el presidente obrero, Nicolás Maduro a través de su cuenta twitter @NicolasMaduro.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 una resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Anualmente para la celebración de este día se utiliza un lema distinto, en este 2014 se analizará la relación entre “Agua y Energía”.

El pasado sábado el Mandatario nacional realizó un evento en el Palacio de Miraflores, con integrantes de las 9 mil Mesas Técnicas del Pueblo, dedicadas a la labor de preservar el agua y garantizar su suministro para todas y todos los venezolanos.

Miguel Leonardo Rodríguez, ministro de Ambiente, hizo el lanzamiento oficial del Plan Nacional del Agua, que abarca un presupuesto de 16 mil millones de bolívares, según publicó el diario El Periodiquito.

El plan se enfoca especialmente en aumentar la cobertura en zonas alejadas y de baja población, basado en el trabajo de las mesas técnicas de agua, que inicialmente impulsaron los revolucionarios Aristóbulo Istúriz y Jacqueline Farías. El proyecto incluye la construcción de 181 acueductos rurales presentados y que serán ejecutados por las propias comunidades.

Para Rodríguez el agua “no es una mercancía sino un derecho fundamental” para todos los venezolanos y venezolanas.

Planes socialistas

El Gobierno Nacional realiza esfuerzos para garantizar el suministro de agua potable

El Gobierno Nacional realiza esfuerzos para garantizar el suministro de agua potable

El Gobierno revolucionario socialista siempre ha mostrado un interés especial por el tema de la preservación del vital líquido y su importancia en la humanidad. Prueba de ello, es que en noviembre del año pasado, el Presidente obrero aprobó los primeros mil millones de bolívares para ejecutar planes como la Fiesta del Agua, que consiste en la entrega de tanques para el almacenamiento en lugares con abastecimiento precario, mientras se construyen nuevos acueductos, así como la entrega de camiones para cumplir con el servicio durante las fallas del servicio entretanto se fortalecen las empresas hidrológicas.

Según anuncios oficiales que cita el medio impreso, serían en total 390 obras distintas que incluirán ampliaciones de plantas, recolección y tratamiento de aguas negras y grises, saneamiento y medición, como los pluviómetros comunitarios del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Advertencia a la humanidad

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

Según expertos, en el siglo pasado la demanda mundial de agua se multiplicó por más de seis, mientras que la población del planeta se triplicó. Advierten que de no mejorar la gestión de los recursos hídricos y los ecosistemas conexos, en 2025 dos tercios de la humanidad padecerán problemas de penuria de agua grave o moderada.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recuerda que la vida en el planeta comenzó con el agua y ese nexo entre la vida y el agua sigue intacto. De hecho, a lo largo de la historia de la humanidad la necesidad y la demanda de agua han sido un motor del desarrollo social, económico y cultural. No es exagerado afirmar que si hay una crisis del agua, también habrá una crisis del desarrollo.

El Agua y la salud

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el agua, el saneamiento y la higiene tienen consecuencias importantes sobre la salud y la enfermedad.

Las enfermedades relacionadas con el uso de agua incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes en el agua potable; enfermedades como la esquistosomiasis, que tiene parte de su ciclo de vida en el agua; la malaria, cuyos vectores están relacionados con el agua; el ahogamiento y otros daños, y enfermedades como la legionelosis, transmitida por aerosoles que contienen microorganismos.

Las enfermedades relacionadas con el agua son: Anemia, arsenicosis, ascariasis, campilobacteriasis, cólera, toxinas cianobacterianas, el dengue, diarrea, ahogamiento, fluorosis, enfermedad del gusano de Guinea (dracunculiasis), hepatitis, encefalitis japonesa, intoxicación por plomo, leptospirosis, malaria, entre otras.

El agua también contribuye a la salud, por ejemplo, a través de la higiene. La OMS trabaja en aspectos relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene cuando la carga de salud es alta, cuando las intervenciones podrían marcar una diferencia significativa y cuando hay un conocimiento limitado en los siguientes temas: Gestión de la calidad del agua potable, monitoreo del abastecimiento de agua y del saneamiento, vigilancia y prevención del cólera, agua y saneamiento en diferentes entornos, gestión de los recursos hídricos y otras actividades (aspectos económicos, cambio climático y los Objetivos de Desarrollo del Milenio).

Prensa SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons