El SAHUM celebra día del Niño y Niña Indígena

El SAHUM celebra día del Niño y Niña Indígena

El SAHUM celebra día del Niño y Niña Indígena

En el marco del día de los niños y niñas indígenas de Venezuela, se realizó en el hospital Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), una celebración para conmemorar a las comunidades indígenas del país.

La emotiva actividad se inició con la la segunda jornada de arborización “ Sembrar vida en el SAHUM”. La licenciada Jeny Ypuana, Jefe de la sección Gestión Ambiental expresó: “ son 120 plantas como ébano, caoba,penta vera, palmas de chaguaramos, entre otros, con la finalidad de recuperar varias islas del paisajismo SAHUM, donados por el ICLAM, convenio que se logró gracias a la gestión de la doctora Noly Fernández, Directora de esta casa de saberes y sanación, todo dado a la motivación y concientización a que sembrar es vida, salud y ambiente”.

El SAHUM celebra día del Niño y Niña Indígena

El SAHUM celebra día del Niño y Niña Indígena

Los niños que se encontraban presentes en el área del parque infantil, pudieron participar en la siembra de otras plantas, disfrutaron también de cuentos, demostración del baile tradicional yopna y de la obra de teatro de títeres por parte de la Fundación Doctor Perinola, todos unidos en una sola tarea: resaltar la cultura indígena, conociendo su modo de vida.

La directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, doctora Noly Fernández, indicó: “el 18 de marzo se celebra el día del niño y niña indígena, que reconoce la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas, con esta celebración lo que hacemos el reconocimiento a esta participación histórica, cultural, social, lingüística de los niños y niñas indígenas, en la construcción de un país. El Hospital Universitario de Maracaibo no podía dejar pasar una fecha como esta donde se materializa ese derecho a la salud, sin discriminación cultural”.

De igual forma, manifestó “mi compromiso es que los pacientes reciban una atención integral e intercultural en este hospital, donde la limitación lingüística no sea un factor de dificultad para el abordaje de su enfermedad, me siento comprometida a que durante su estancia el tipo alimentación que pueda ayudarlo a la recuperación de su salud también tenga un contexto intercultural”.

Doctora Noly Fernández

Doctora Noly Fernández

Entretanto, Jazmín García, Coordinadora del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena: “ en el día de hoy nos encontramos reunidos para conmemorar y resaltar nuestra cultura indígena; nuestros bailes, trajes típicos, nuestra comida, con la finalidad de ofrecerle a los niños hospitalizados una mañana diferente, llena de sorpresas y actividades enmarcadas en la educación”.

El Día nacional del Niño y Niña Indígena es una de las acciones que promueve el gobierno del Comandante eterno Hugo Chávez, destacando su participación en la construcción de Venezuela, dentro del desarrollo del proceso Revolucionario, en donde se implementan acciones en beneficio de las poblaciones indígenas de nuestro país.

Vanessa Bracho (Prensa SAHUM)

 

 

Show Buttons
Hide Buttons