Se capacitó al personal de salud indígena en materia de salud sexual y reproductiva

SONY DSC En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se realizó la capacitación del personal de Salud Indígena, para llegar a las comunidades Wayuu, Barí y Yukpa e informarlos sobre distintos temas de interés. Esta actividad, efectuada el jueves 7 y viernes 8 de noviembre, está enmarcada en el legado del comandante eterno Hugo Chávez, que busca impulsar la igualdad y diversidad.

En el taller, los participantes indígenas nutrieron sus conocimientos en temas sobre el embarazo precoz, planificación familiar, el uso del preservativo, además de rescatar la medicina tradicional que practicaban los ancestros y combinarla con la actual para el beneficio de todos los pacientes.

La directora del SAHUM, Noly Fernández, destacó que es importante atender al colectivo, que las comunidades distingan qué es salud y qué es moda. “No es el proyecto de Noly, es el proyecto del pueblo, en el tema indígena hay que concientizar que somos facilitadores de procesos. Estamos en función de un colectivo que es intercultural”.

SONY DSCEn la importante actividad estuvo presente el antropólogo Aurelio Tosta, quien manifestó estar convencido de que se deben incorporar las etnias indígenas a todos los procesos revolucionarios que se llevan adelante en el país para salvar al planeta y al hombre mismo, por su ancestral respeto a la naturaleza y al ser humano.

Por su parte, Rosa Morillo, coordinadora regional de Salud Indígena y Control de Hepatitis opinó: “La actividad ha sido bastante dinámica, porque hemos tenido una diversidad de colegas que han nutrido a este grupo de participantes en informaciones muy específicas, que además han sido adecuadas para las estrategias que se van a utilizar a nivel de las comunidades”.

Morillo reiteró que existen estadísticas muy altas, en cuanto a la mortalidad materna y la morbilidad. Precisó que se observa poca accesibilidad de personas que habitan en comunidades muy lejanas con las instituciones de salud y es por ello que es necesario capacitar personas que orienten a estos pacientes para que puedan llegar en mejores condiciones a los centros de salud.

“A los participantes se les proporciona capacitación e información para así multiplicar el mensaje a las poblaciones y tener personas aliadas dentro de las comunidades que puedan captar estos pacientes, mejorarles las condiciones y evitar que estas morbilidades aumenten, al igual que la mortalidad”, explicó la coordinadora regional de salud indígena.

Formación intercultural en salud

Aura Rincón, coordinadora regional de Salud Sexual y Reproductiva indicó que en el taller se dicta la normativa de salud sexual y reproductiva a los grupos étnicos de la región.

Informó que este viernes 8 de noviembre se realizaron mesas de trabajo en el SAHUM. “Hay 40 participantes de los grupos étnicos. Las mesas son para adaptar a cada uno en la problemática de salud”.

Planteó que en las casas de estudios superiores debe existir formación en la parte étnica, para así darle la atención más adecuada y apropiada a los indígenas, respetando sus costumbres.

“El objetivo del Ministerio para la Salud, la Secretaría Regional de Salud y del gobernador Francisco Arias Cárdenas, es bajar las altas tasas de mortalidad y morbilidad que hay en nuestro país”.

Zulma González, facilitadora de la SAOI fue una de las seleccionadas para llevar el mensaje a su comunidad.

“Me parece esto algo muy productivo. Nosotros debemos orientar a todas estas adolescentes, que están viniendo embarazadas. Tenemos que empezar a dar estos talleres para que disminuya esta situación. Pienso que es algo grandioso, que me estén formando para poder formar a aquellas personas que están dentro de las comunidades sin saber esta información”.

(Prensa SAHUM) Aliwil Sánchez – Joremy Borjas

Show Buttons
Hide Buttons