Ministra de Salud trajo buenas nuevas a Maracaibo

SONY DSCEn la visita que dispensó la doctora Isabel Iturria, Ministra del Poder Popular para la Salud a Maracaibo, recorrió el CDI ubicado en el barrio El Amparo, Parroquia Cacique Mara, luego visitó la Secretaría Regional de Salud y finalmente el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) donde declaró a los diferentes medios de comunicación del estado Zulia, que espera que antes del 30 de este mes se pueda cancelar la mayor parte de los beneficios pautados en el incremento salarial.

11”Eso es parte de las mejoras de las condiciones socio-económicas de los trabajadores y trabajadoras. La convención colectiva y el aumento a los médicos son dos cosas diferentes. La convención colectiva agrupa a obreros, empleados y a los gremios profesionales, entre ellos: bioanalistas, farmacéuticos, técnicos, radiólogos, entre otros, que hacen vida en el sector salud; en cuanto a los médicos, el aumento salarial fue por decreto”.

Reiteró que las cirugías de la micro misión electiva surgió en Maracaibo como Gobierno de Eficiencia de Calle, la cual se extendió a todos los centros de salud públicos adscritos al Ministerio del Poder Popular Para la Salud, salud Militar y a los Seguros Sociales. Esta micro Misión ha beneficiado a 172 pacientes en el Hospital Universitario de Maracaibo y más de 4 mil en todo el territorio nacional.

También refirió que en el Hospital Universitario de Maracaibo han tenido la oportunidad de disfrutar Mercal Obrero “para garantizar que esté al alcance del pueblo trabajador con precios accesibles”, tal como fue proyectado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías y cumplido por el presidente obrero, Nicolás Maduro.

Contacto directo con los trabajadores

8Con el emotivo canto del Presidente Eterno: “Patria, patria, patria querida” hizo su entrada en el auditorio del SAHUM, la ministra para la Salud, Isabel Iturria, vestida con una bata blanca, que simboliza su vocación indiscutible como médica venezolana y revolucionaria. “Siempre escuchar patria nos hace recordar que tenemos patria. La concepción de la vida entendida como derecho, oportunidad, solidaridad y no para el negocio”.

9Llegó acompañada de la Secretaria Regional de Salud, Tania Mesa y la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Noly Fernández, sostuvo un contacto directo con los médicos comunitarios integrales del SAHUM, así como con estudiantes de La Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Zulia (Aseinluz), trabajadores del recinto hospitalario y varios Consejos Comunales.

En representación de los trabajadores tomó el derecho de palabra Eduardo Martínez, quien después de agradecer la gestión en materia laboral, que han realizado en conjunto la ministra Iturria y la doctora Fernández, puntualizó varios planteamientos a la titular de Salud en el paìs.

SONY DSCEntre los puntos expuestos destacan: la deuda del fideicomiso 2012, la dotación de ambulancia, la solicitud de una farmacia socio comunitaria, la modernización del hospital, aumento de presupuesto y la fusión de la maternidad Castillo Plaza al Hospital Universitario.

Por otra parte, Esteban Colina, directivo de AMAZulia, en nombre de las personas con VIH entregó a la Ministra Iturria una placa porque por primera vez en el SAHUM -mediante Resolución firmada por la directora Noly Fernández- se declaró al centro hospitalario como espacio Cero Discriminación con las personas que sufren del virus. Solicitó que el primero de diciembre de este año esta misma Resolución se firme en todo el país.

La Ministra respondió al “concentrado de ideas” de Martínez:

16“El tema del Fideicomiso es justa y legal, no les puedo decir mañana está resuelta pero se está haciendo lo posible”. Agregó que en este mes posiblemente se cancele el fideicomiso de 2013.

Respaldo total

En la reunión con la Ministra y el equipo de salud, también estuvieron médicos integrales comunitarios, representantes de Consejos Comunales, quienes expresaron en sus derechos de palabra, respaldo absoluto, a la gestión de la titular de salud.

23Conversamos con Ana Carolina González, quien se mostró conmovida con la forma en que se desarrolló la actividad: “Tener una persona con tan alta sensibilidad social para nosotros es muy importante, porque ella es un modelo de un servidor público a seguir ante ese impacto que da hacia la humanidad. Entrar a un auditorio donde vemos una masa de trabajadores motivados que lanzan hurras, vítores, que se siente complacidos, hacen propuestas, que hay un sector de médicos con unas inquietudes que están canalizando, ver un poder popular como lo vemos en la Asamblea Nacional, aprobando esa visita de la Ministra, la gestión de la directora del hospital Universitario, nos tiene conmovidos. Estamos de fiesta porque llegó cargada de buenas noticias pero también para recibir buenas noticias”

Texto: Aliwill Sánchez/Joremy Borjas

Show Buttons
Hide Buttons