En el SAHUM se conmemora Día de la Resistencia Indígena

photo2Este sábado 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, motivo por el cual integrantes del Servicio de Atención y Orientación al Indígena, SAOI, del Hospital Universitario de Maracaibo, realizaron una emotiva actividad donde se resaltó la importancia histórica que representa para la República Bolivariana de Venezuela tan memorable fecha.

La actividad se inició con la interpretación del himno nacional en la voces de los niños del Aula Hospitalaria del SAHUM; seguidamente intervino la directora del hospital, doctora Noly Fernández quien brindó palabras de agradecimientos a los y las integrantes de la SAOI, en virtud de la importancia que ha tenido su constancia y dedicación para brindarle apoyo a las personas de los diferentes pueblos indígenas que acuden a diario al centro hospitalario.

Luego intervinieron la doctora Rosa Morillo, coordinadora regional de la SAOI y la Coordinadora General del SAOI, Jazmín García. Ambasphoto ofrecieron interesantes discursos en torno a la importancia de la labor que realiza el equipo en pro de la reivindicación de los pueblos originarios para lograr aún más diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en este proceso de transformación de la Patria.

En el acto muy lucido por la exposición de mantas, artesanía y adornos indígenas, también intervino el doctor Rixio Pérez quien refirió una reseña histórica sobre el Día de la Resistencia Indígena; Flor Paz explicó Qué es el SAOI; hubo ponencias pedagógicas de las Aulas Hospitalarias a cargo de los docentes; demostración de juegos de los pueblos wayuu (atchinjirawa,choocho,einirawaaa) a cargo del grupo cultural Shuchonyu M’MA.

Ya avanzada la mañana Yanelis Romero interpretó el baile cultural del Pueblo Yukpa; también hubo baile y aimentos del pueblo Bari; finalmente la actividad cerró con el tradicional baile cultural del pueblo Wayuu: yonna y sus variantes, a cargo de Felipe Castillo y Roselyn Nivar.

Prensa SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons