Día Mundial de la visión. Para el año 2020 no existirán problemas oculares

charlas de oftalmologìa10.10.2013. En el marco de la conmemoración del día Mundial de la Visión, que se celebra cada segundo jueves del mes de octubre, en el Hospital Universitario de Maracaibo se llevó a cabo una actividad que incorpora a todos los pacientes que acuden a las consultas en el servicio de oftalmología de este hospital, quienes sufren y desconocen las patologías visuales, actividad que permite impulsar la prevención de la ceguera y la discapacidad visual.

Después de dos años sin un tema específico para el Día Mundial de la Visión, este jueves 10 de octubre de 2013 el lema principal será “Acceso Universal a la Salud Ocular”. El tema es acorde al Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud que fue adoptado en Mayo 2013.Es una iniciativa de ámbito mundial con el objetivo haber eliminado para 2020 todos los casos de ceguera.

A tal fin, el jefe del servicio de Oftalmología del SAHUM, doctor Alexander Rabinovich inició la jornada en el área de espera de esta casa de salud, agradeciendo el aporte que ha tenido la misión Milagro, que ha funcionado como ente articulador dependiente de la Viceprencidencia de la República.

La Misión Milagro nace en un convenio entre el Presidente Hugo Chávez Frías y Fidel Castro hace 8 años, en donde se intenta ofrecer una ayuda de salud a un gran número de pacientes que en aquel momento no contaban con el acceso a los hospitales y que tenían enfermedades visuales que requerían ser atendidas.

De igual forma destacó que las principales patologías visuales que incorpora la Misión Milagro son fundamentalmente Cataratas y pterigión, sindoctor Alexander Rabinovich embargo el servicio también incluye especialidades de la oftalmología como estrabismo, retina, glaucoma, cirugía plástica ocular, entre otros.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad.

Afortunadamente, en nuestro país la expectativa de vida de la población es muy elevada, pero esto también hace que aumenten las posibilidades de desarrollar estas afecciones asociadas a la edad, que son evitables o tratables.

Es por ello que el Gobierno de Calle y de Revolución, legado de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez Frías, liderado por el presidente Obrero Nicolás Maduro de la mano en materia de salud por la Ministra Isabel Iturria, se desarrolla bajo esta misión como proyecto humanitario que busca el buen vivir de todos los compatriotas.

Texto y foto: Vanessa Bracho (prensa SAHUM)

Show Buttons
Hide Buttons